Videos

Los científicos encuentran el «gen de las canas»

Richard Gere
Richard Gerelarazon

Eso de que las canas favorecen será para Richard Gere y alguno más, pero para una buena parte de hombres y mujeres la aparición del primer pelo blanco no es una buena noticia. A partir de ese momento, hay dos opciones: resistirse o aceptarlo. Recurrir a ese producto tan anunciado en televisión o llevarlo de la mejor manera posible.

Porque si hay algo que se ha repetido durante generaciones es que lo de las canas es algo “hereditario”, una sentencia que hace inevitable lo que muchos pretenden que no lo sea.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha hallado, por fin, el gen que causa este encanecimiento, y ha mostrado el resultado de sus investigaciones en un estudio publicado en la revista Nature Communications. Y no sólo eso: el mismo gen está asociado a la presencia o no de barba, a la cantidad de pelo y a si la cejas están juntas o no.

Para llevar a cabo el trabajo de campo, según informa la publicación, se analizó la información genética de 6.000 latinoamericanos, y se establecieron los vínculos entre la forma y el color del pelo, la presencia o la ausencia del mismo, el vello facial y las formas de las cejas, y se identificaron 10 asociaciones novedosas. En la investigación se ha detectado que una enzima está muy presente en el folículo del pelo, especialmente la vaina interna de la raíz.

En el estudio ha participado un centro español, la Universidad de Oviedo (España), junto a expertos del University College London (UCL), la Universidad peruana Cayetano Heredia o la Universidad de Antioquia (Colombia).

En concreto, el gen asociado al encanecimiento es el IRF4, del que ya se sabía que estaba relacionado con el color del pelo, pero al que por primera vez se le vincula con la aparición de las canas. Hasta ahora se sabía que el encanecimiento se produce por la ausencia de melanina en el cabello, pero los investigadores se han centrado en encontrar el papel del IRF4 en este proceso, lo que podría ayudar a desarrollar nuevas aplicaciones cosméticas que cambien la apariencia del cabello a medida que crece en el folículo retardando o bloqueando el proceso por el que se ponen blancos.

Encontrar, por primera vez, una asociación genética al encanecimiento «podría proporcionar un buen modelo para comprender aspectos de la biología del envejecimiento en humanos», indicó Andrés Ruiz-Linares del Departamento de Ciencias Biológicas de UCL, según informa Europa Press.

Los investigadores descubrieron además que otro gen, el PRSS53 influencia la forma del cabello y la textura del pelo, mientras el FOXL2 está relacionado con el grosor de las cejas y el PAX3 con la prevalencia de conexión entre las cejas.

«Se ha especulado ampliamente sobre que las características del pelo podrían estar influenciadas por algún tipo de selección, natural o sexual, y nosotros hemos encontramos evidencia estadística en el genoma que apoya está hipótesis», indicó Adhikari.

Sin embargo, matizó que «es poco probable que los genes identificados funcionen por separado para causar encanecimiento o pelo liso, o cejas gruesas; deben jugar un papel conjunto con muchos otros factores aún por identificar».