Papel

Objeciones éticas

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué problemas plantea la nueva técnica que podría evitar enfermedades hereditarias?

–Estas técnicas siempre se realizan en el contexto de la fecundación in vitro, por lo que algunos embriones se pierden en el proceso. Está muy bien que se pueda conseguir que el niño no tenga la enfermedad, pero te has llevado por el camino cuatro o cinco que podrían haber sido hermanos suyos. Por lo tanto, éste es el principal problema que tienen estas técnicas.

- ¿Podría abrir la puerta a que en un futuro se extendiese la manipulación genética?

–No creo. Eso es inviable. Lo que sí se puede hacer es corregir las erratas. Lo que ocurre es que que corregir las erratas a base de tirar unos cuantos libros... Podríamos buscar una solución mejor.

- ¿Qué le parece a nivel técnico?

–Que se consigan eliminar las mitocondrias que provocan la enfermedad hereditaria y que el niño, por lo tanto, nazca completamente sano es una buena noticia, pero tiene la objeción ética que comentaba anteriormente. Queda penalizada desde el principio a nivel ético. Además, tendremos que ver cómo evoluciona en un futuro, si es segura o qué efectos puede producir. Toda técnica ha empezado alguna vez, pero hasta que no pase un tiempo no se puede decir nada.

*Subdirector del Máster de Bioética de la UNAV