Paleontología

"Pandafilandi", el titanusaurio de Cuenca

Es el más completo de Europa Occidental

@fco_ortega
@fco_ortegalarazon

El equipo de paleontólogos de Lo Hueco ha presentado hoy a "Lohuecotitan Pandafilandi", el primer dinosaurio registrado como propio del yacimiento, descubierto en Fuentes (Cuenca).

El equipo de paleontólogos de Lo Hueco ha presentado hoy a "Lohuecotitan Pandafilandi", el primer dinosaurio registrado como propio del yacimiento, descubierto en Fuentes (Cuenca) en 2007 y que contiene en su denominación un homenaje a las aventuras de Don Quijote de La Mancha.

Esta nueva especie es un gran dinosaurio saurópodo, un herbívoro de más de 15 metros de longitud, que se encuentra ya expuesto en el Museo de Paleontología "Tierra de Dinosaurios"en Cuenca.

El paleontológo Francisco Ortega, responsable del equipo de investigación de Lo Hueco, ha avanzado que "Lohuecotitan"es el primer taxón de dinosaurio que registran de este yacimiento, ya que los dos fósiles anteriores correspondían a cocodrilos.

Ortega ha explicado que hace 75 millones de años, en el Cretácico Superior, la mitad norte de la Península y parte de Francia componían una isla y el yacimiento de Fuentes sería un humedal costero en el que vivían estas especies.

Ha resaltado también que es el titanosaurio sobre el que se tiene "mejor información en este momento en Europa Occidental, el más completo y el que nos va a servir como referencia para establecer la relación de estos animales entre sí y con el resto del mundo y nos va a servir como Piedra de Rosetta para despejar varias incógnitas".

El paleontólogo ha significado que este dinosaurio tenía una "armadura dérmica", que en el caso de los dinosaurios de Lo Hueco se puede conocer mejor "que en cualquier otro lugar del mundo".

Según Ortega, conocen una "parte importante"del esqueleto de este dinosaurio, "por encima del 50 % con información fiable".

Ha apuntado además que la estructura de algunas vértebras dorsales y caudales, la de la cintura pélvica o la de algunos miembros permiten determinar que "estamos ante una nueva especie. Que hay un chico nuevo en el barrio", ha ironizado.

El yacimiento de Lo Hueco fue descubierto en 2007 durante las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, que se paralizaron durante varios meses para que los paleontólogos pudieran trabajar a destajo y recoger más de 10.000 registros fósiles.

Según ha indicado Ortega, esta cifra se ha incrementado notablemente desde entonces, al limpiar y clasificar los fósiles, y ha añadido que el 96,5 % de los restos hallados pertenecían a vertebrados, de ellos el 41 por ciento a dinosaurios de los que un 87 por ciento eran titanosaurios.

Asimismo, el paleontólogo ha explicado que un grupo de titanosaurios pertenecen al taxón de "Lohuectotitan", pero hay un segundo grupo que van a empezar a estudiar ahora con características diferentes.

El dinosaurio rinde homenaje con su nombre a Pandafilando de la Fosca Vista, un personaje imaginario mencionado en el Quijote y que aparece, entre otros, en el episodio de los cueros de vino, y Ortega ha reconocido que les gustaba la idea de hacer un homenaje a Cervantes en el año del Cuarto Centenario de su muerte.