MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
06:17
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

¿Un burro vasco en la Luna?

La «misión Euskalburro» incluye también como pasajero al dueño del equino

  • El equino Diagur y su módulo Lunar
    El equino Diagur y su módulo Lunar
S.C.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de abril de 2017. 18:45h

Comentada

¿Han oído hablar alguna vez de la European Space Corporation ESC? Nosotros tampoco pero según la página web de esta supuesta agencia espacial ya ha comenzado la cuenta atrás para el lanzamiento el próximo viernes 21 de abril de la primera misión de un equino a la luna, un Euskalburro de la Comarca de las Encartaciones, en Vizcaya.

El proyecto, según cuentan en su página web, pretende convertirse en un hito en la historia de la exploración espacial, al ser la primera misión tripulada de un equino a la luna. La ESC asegura que es una organización internacional privada creada por distintos socios europeos dedicada al desarrollo de programas espaciales pioneros en investigación y tecnología.

Ignoramos si se trata de una broma o de una campaña de promoción, pero el caso es cuentan con su propia web, sus cuentas en redes sociales, su canal de YouTube y su vídeo promocional en inglés.

El objetivo de esta misión, asegruan, será proporcionar a los científicos datos sobre la microgravedad y los efectos de la exposición a la radiación sobre los tejidos de estos animales. James Foster, el director de Ciencia y Robótica espacial de la ESC ha declarado que "los estudios empíricos previos han sido determinantes: el Euskalburro de Las Encartaciones es la única raza elipométrica de la Península Ibérica. Esto ha sido clave, porque buscábamos a un equino pequeño en tamaño y peso, capaz de adaptarse al módulo lunar, que además fuera fuerte y ágil para soportar las condiciones climatológicas más extremas. No hay que olvidar que en su día, esta raza tuvo un papel fundamental en la minería, pastoreo y caseríos vascos".

La ¿directora? de Pruebas de la European Space Corporation ESC, Kathy Acker, ha declarado que tanto los 3 astronautas, como Egoitz y el Euskalburro Diagur se encuentran en excelentes condiciones y todo se cumple de acuerdo con lo programado para el lanzamiento.

El caso es que han conseguido lo que deseaban: la atención mediática. Ahora, a esperar en qué acaba todo esto aunque parece poco probable que ese burro vasco llegue algún día a la Luna.

Red de Blogs

Otro blogs