Agencia Espacial Europea

Un ravioli, una nuez, un ovni... La luna más «friki» de Saturno

La sonda Cassini envía sorprendentes imágenes de esta luna helada

La luna Pan, en Saturno, fotografiada por la sonda Cassini
La luna Pan, en Saturno, fotografiada por la sonda Cassinilarazon

Uno de los encantos de la exploración espacial es que, cuanto más se asoman los terrícolas, con sus ojos de humanos, a lo que hay ahí fuera, más formas, contornos y colores sorprendentes encuentran. El último ejemplo se ha encontrado en el lejano Saturno.

Mire fijamente en la imagen que acompaña a este texto. ¿Qué diría que es ese objeto? ¿A qué le recuerda? Hay, desde luego, opiniones para todos los gustos. Las más mencionadas, un platillo volante o una nuez. O incluso una empanada. A quien suscribe estas líneas le recuerda más a un trozo de pasta, ravioli para más señas. A usted, posiblemente, le sugerirá otro objeto.

Se trata, en realidad, de Pan, una de las lunas más internas de Saturno, que ha sido “retratada” como nunca hasta ahora por la sonda Cassini de la NASA, que acaba de enviar estas imágenes de las que se han hecho eco la propia agencia espacial europea y revistas especializadas como Science.

Esta luna helada mide 35 kilómetros de ancho, orbita alrededor de Saturno, en sus anillos, y se va completando con materiales que se desprenden de otros cuerpos.

Los científicos no han tenido tiempo aún de analizar a fondo las imágenes, recién llegadas, pero ya se frotan las manos pensando en la información que puedan extraer. Entre otras cosas, han detectado que uno de esos materiales llegados recientemente a la luna forma una especie de cresta, que se mantiene junto a la luna.