Sanfermines

Los cinco jóvenes detenidos por la agresión sexual en Sanfermines son españoles

Fue obligada a entrar en un portal, donde abusaron de ella. La víctima facilitó la descripción de los arrestados, que pasan hoy a disposición judicial

Policías municipales en las calles de Pamplona.
Policías municipales en las calles de Pamplona.larazon

Fue obligada a entrar en un portal, donde abusaron de ella. La víctima facilitó la descripción de los arrestados, que pasan hoy a disposición judicial

Aunque por primera vez el bando municipal incluía una disposición contra las agresiones sexistas, «socorrer a la mujer y aislar al agresor», y se había reforzado la seguridad con el fin de prevenir las agresiones sexistas, el día del Chupinazo volvió a marcar una jordana crítica.

Una joven fue agredida sexualmente por cinco hombres en un portal en la calle Paulino Caballero de Pamplona. Los hechos tuvieron lugar sobre las 03:40 de la madrugada. La mujer, tras ser obligada a entrar en un portal, fue agredida sexualmente durante la primera noche de fiestas de los Sanfermines. Después de ser atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra, interpuso una denuncia.

La descripción que dio de los cinco jóvenes ha permitido su identificación y detención en un tiempo récord, a tenor no sólo de las horas transcurridas, sino de las aglomeraciones.

«Los cinco detenidos son españoles, al igual que la víctima, y todos ellos son mayores de edad», avanzaron a este periódico fuentes próximas a la investigación.

La Policía Municipal continuaba con las investigaciones para esclarecer los hechos en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

«No se ha necesitado recurrir a las cámaras de seguridad presentes en la ciudad, sino que se dio con sus presuntos agresores por la descripción que hizo la víctima a pesar del estado en el que las dio», explican desde la Policía Municipal de Pamplona, que inciden en la importancia de la colaboración policial con diferentes cuerpos para dar con los presuntos agresores.

Cuatro de los detenidos fueron localizados ayer por la mañana por la Policía foral cuando estaban participando en la plaza en las vaquillas posteriores al primer encierro de los Sanfermines. El quinto fue localizado en un vehículo aparcado.

«Es la primera denuncia de este tipo registrada desde que comenzaron los Sanfermines», aseguraron desde la Policía Municipal.

A la espera de que los sujetos pasen hoy a disposición judicial, a las 21:00 horas se celebró ayer una concentración silenciosa en el consistorio promovida por el movimiento feminista para mostrar su repulsa ante esta agresión y cualquier otra que pueda tener lugar en fiestas. Desde el Ayuntamiento comunicaron que «es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si es hombre como mujer, y nuestro propósito es trabajar en este sentido». El Ayuntamiento instó «a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos».

Además, recordó a la ciudadanía lo importante que es «que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas». E hizo hincapié en que «en las fiestas no todo vale» y «que el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad».