Educación

Cinco pautas para no perder la espalda en la vuelta al cole

Vuelta al cole
Vuelta al colelarazon

Educación postural, pupitres adecuados y, sobre todo, mochilas ligeras, factores básicos en el cuidado de la espalda infantil.

Adiós a la actividad y hola al sedentarismo. Después de nadar en la piscina, correr por la montaña y disfrutar con excursiones veraniegas, los chavales regresan a las clases. Durante los próximos nueve meses van a permanecer una media de seis horas diarias sentados en el pupitre, entregados a la rutina académica. Bueno para su desarrollo intelectual, malo para su salud general.

La báscula va a ser la primera en resentirse, ya que la inactividad fomenta el sobrepeso y la obesidad entre los menores, y, a pesar de que, según datos del Informe Aladino sobre la Prevalencia y el Sobrepeso de la Obesidad Infantil, aportados en 2013, la tendencia ha disminuido en los últimos años, las cifras continúan siendo preocupantes: el 43% de los niños entre siete y ocho años se ven afectados por este problema.

El sobrepeso en menores está asociado, además, al consumo diario de edulcorantes artificiales y productos procesados de alto contenido en grasas trans. Son los llamados snacks, aperitivos y chuches que antes se restringían al fin de semana y que ahora incluso sustituyen en muchas ocasiones al bocadillo de media mañana.

Así lo asegura el orientador en salud Ata Pouramini, para quien un índice de masa corporal superior a lo deseado supone también un riesgo para la espalda, ya que “carga” a nuestra columna vertebral con trabajo extra.

1. Una dieta saludable y equilibrada sería, pues, el primero de los consejos, a los que suman éstos que también nos deja el director de Quiropractic Valencia.

2. – Procura que la mochila escolar porte solo lo imprescindible y distribuye el peso del material para que el esfuerzo no se descompense. Sería deseable que las bandas de la misma fueran de tela gruesa o acolchada con el fin de mitigar el peso; en caso de ser de ruedas, trata de que el tirador se pueda regular para ponerlo a su altura. Evitarás que vaya agachado, forzando posturas antinaturales.

3.Habla con el profesor de la importancia de que vigile su higiene postural. Debe sentarse recto, no agachado, con los brazos sobre la mesa. La espalda tiene que estar recta. Se trata de un trabajo de todos, padres, profesores y alumnos. Es importante que el colegio tome conciencia de cómo afecta una mala postura al resultado escolar, en particular, y a la salud en general.

4.– La altura de la silla y el respaldo son muy importantes y usa ordenador, éste debe estar a la altura de sus ojo. El teclado, cuanto más cerca de las manos, mejor.

5.– Si puedes, no ahorres en el calzado escolar , es su “seguro de vida”. Una mala pisada se traslada a problemas de columna y estos problemas se traducen en todo tipo de lesiones, musculares y óseas. El talón debe quedar bien sujeto y es muy importante que cuenten con arco para que se adapten al pie.