Europa

Empresas

Cómo aumentar el bienestar de los empleados y la rentabilidad de la empresa

Cómo aumentar el bienestar de los empleados y la rentabilidad de la empresa
Cómo aumentar el bienestar de los empleados y la rentabilidad de la empresalarazon

Invertir en la calidad de los espacios de trabajo y en el consecuente bienestar de los empleados a través de la integración de elementos naturales y sostenibles conlleva un éxito real para la compañía. Así lo demuestra el estudio Human Spaces de Interface, dirigido por el Profesor Sir Cary Cooper de la Organización de Psicología y en el que han participado 7.600 trabajadores y 16 países.

Este proyecto está centrado en la importancia de la biofília en las oficinas, es decir, desvela que la presencia y simulación de elementos naturales en los espacio de trabajos crea impactos positivos y beneficios en los trabajadores. De esta forma, los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles y están rodeado de elementos naturales, presentan un incremento de incidencia positiva en los campos en los que incide la biofília. Así, se observa un 15 por ciento más de bienestar de los trabajadores, un 6 por ciento son más productivos y un 15 por ciento más creativos.

Respecto a España, un país con una de las jornadas de trabajo más de toda Europa (1.665 horas trabajadas en 2014) el lugar de trabajo juega un papel fundamental. Un 22 por ciento de los españoles encuestados otorga mucha importancia al ambiente físico y el diseño de la oficina a la hora de aceptar un empleo y sentirse a gusto en su día a día. Pero en el caso español no es la realidad. Las oficinas no son siempre como deberían ser. Así un 36 por ciento de los empleados españoles encuestados explica que no dispone de luz natural en su ambiente laboral y un 58 por ciento de los encuestados reconocen que no disponen vegetación natural a su alrededor.

El análisis llevado a cabo también muestra que la percepción del bienestar puede aumentar en un 15 por ciento cuando las personas trabajan en entornos que incorporan elementos naturales, con luz en primera posición aumenta un 59 por ciento, seguida de la tranquilidad en un 19 por ciento, las vistas al mar un 18 por ciento, un jardín exterior un 15 por ciento y los colores neutros un 14 por ciento.

A pesar de que en España es un movimiento incipiente, en Zaragozana se ha realizado una adecuación (en sostenibilidad y y bienestar de los empleados) del edificio de la empresa aseguradora DKV y los resultados muestran que un 92 por ciento de los trabajadores afirman estar comprometidos en proyectos de futuro y aseguran estar más cómodos en sus nuevas oficinas. Sin embargo, en Norte América y el resto de Europa la tendencia biofílica y wellbeing están revolucionando el sistema de trabajo.

El profesor Sir Cary Cooper, afirma que «tras años de investigación hemos podido comprobar que la influencia de los elementos biofílicos en el espacio de trabajo es muy psicológica, incluso diversos estudios han demostrado que la sensación de confort de los empleados generada por las plantas naturales y las artificiales son prácticamente idénticas». Así invertir en la calidad de las oficinas como en la salud y el bienestar de los empleados se postula como la fórmula de éxito de las empresas.