Literatura

Literatura

«Ajoblanco» regresa para agitar las conciencias

«Ajoblanco» regresa para agitar las conciencias
«Ajoblanco» regresa para agitar las concienciaslarazon

Pepe Ribas es un ave fénix. Tras dos retiradas a tiempo, regresará a los quioscos el 25 de mayo.

Pepe Ribas es un ave fénix. Tras dos retiradas a tiempo –su primera etapa fue entre 1974 y 1980 y la segunda desde 1987 hasta 1999–, regresará a los quioscos el 25 de mayo con una tirada de 50.000 ejemplares, en España y en Iberoamérica, con una periodicidad cuatrimestal. «Creo que es momento adecuado porque vivimos unos tiempos de confusión y la cultura tiene que ser un revulsivo siempre que se escriba de ella con pasión e independencia», dice. Para que esa deseada libertad exista ha iniciado una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Verkani, para reunir los 30.000 euros necesarios para que sea un hecho, ya que las 132 páginas de la revista no habrá publicidad. El proyecto no se queda ahí, ya que desde hace meses se creó un espacio cultural en Barcelona y una plataforma digital.

Este libertario por convicción regresa con la firme creencia que, sin dejar de estar muy pendiente de algunos blogs y las redes sociales, la prensa en papel tiene futuro, «porque fija las ideas. Al lector hay que mimarle y nosotros vamos a provocarle emociones a través del cariño y el amor con el que escribimos los textos». Ribas es muy crítico con el modelo cultural español, basado en el marketing, en las subvenciones y en la inmediatez. «Nosotros no vamos ha escribir sobre la actualidad ni de la novedad, pero sí del contexto en el que surge», afirma. También cree en el periodismo de «anticipación», el que rastrea en la contracultura para mostrar cosas nuevas. Su inquietud por los movimientos sociales le llevó a participar en uno de los círculos de Podemos en Barcelona, del que salió casi en el minuto uno. «Estaba allí y veía como uno era de un grupúsculo de izquierda que se peleaba con otro y éste con el siguiente... Pensé, «vuelvo a las luchas fratricidas que viví en las asambleas universitarias en 1971 y me fui. Quizá esa experiencia que no fue muy grata fue un revulsivo para recuperar ''Ajoblanco''».

El primer número de esta nueva etapa se llamará «17 años sin». En él, habrá tres partes: la que se dedicará a un tema en concreto -ver las consecuencias de estos años y cómo nos han afectado», una segunda parte de entrevistas, crónicas, reportajes, periodismo de investigación y perfiles y la parte final: «El muro», que será el espacio para la cultura underground, lo alternativo y lo radical con el fin de dar voz a los que no la tienen en un medio de comunicación.