Papel

«Allí abajo»: en Sevilla tuvo que ser

De izda. a dcha., Óscar Terol, Jon Plazaola, María León, A. López y Mariano Peña
De izda. a dcha., Óscar Terol, Jon Plazaola, María León, A. López y Mariano Peñalarazon

Antena 3 rueda en la capital andaluza una «comedia realista» con María León y Jon Plazaola como protagonistas.

Vascos y andaluces se dan cita en Sevilla. De hecho, durante estos días de rodaje al equipo de «Allí abajo» les ha cogido un frío muy del centro del mismo Donosti. María León es todo ojos y le brillan al hablar de Carmela: «Es el único personaje que he hecho –con permiso de Pepita, de «La voz dormida», que era cordobesa y con el que ganó el Goya– que tiene tanto que ver con mis raíces». La actriz rueda desde hace dos meses en el Palacio de Monsalves, a no muchos metros de su hábitat natural de La Alameda de Hércules, convertido en centro neurálgico del cine patrio tras el fenómeno de «La isla mínima» y la toma de los pasados Premios Goya por el «artisteo» andaluz.

Escenarios de primera

El Palacio de Monsalves se ha convertido en la Clínica Híspalis, en la que hay una tasca sevillana regentada por Alberto López, uno de «los compadres». El coautor de «El mundo es nuestro», Alfonso Sánchez, hace de señorito andaluz. También hay una taberna del País Vasco con sus letreros en euskera y su bufanda de la Real Sociedad. Hasta el piso del personaje de María León cabe en el Palacio. Por el plató deambulan rostros conocidos de «Vaya semanita», el fenómeno televisivo transacional desde que se estrenó en la ETB, y que forman parte del elenco de «Allí abajo». El objetivo es rodar «la comedia realista» producida por Plano a Plano para Antena 3. «Carmela no deja de sorprenderme. Es la alegría de vivir, una gran mujer. Es difícil encontrar importantes papeles de mujeres», gesticula María León. La actriz señala que la última producción de Atresmedia «no tiene tanto que ver con ‘‘Ocho apellidos vascos’’» –una película que no le gustó aunque destaca «las grandes interpretaciones»– como con obras anteriores como «Bienvenidos al sur». «Esto no es una historia de amor». Aquí la clave «es una ciudad, un carácter, una forma de vivir». «Iñaki –interpretado por Jon Plazaola– encuentra una Sevilla de risas y gritos y se va enamorando de la ciudad», cuenta María León. Para la sevillana, la clave de la conexión es que «vascos y sevillanos, en realidad, son muy parecidos. Los dos somos disfrutones. Unos de puertas para afuera, que es algo que te da el clima, y otros más de puertas para adentro». Esa forma de ser superlativa de unos y otros, esos tópicos intrínsecos, conforman el tema de la pasión de vivir, tanto las alegrías como las penas y dan pie también «a la ironía».

El realismo se da la mano con la comedia en «Allí abajo». «Nadie habla en la vida como en el Telediario», explica León. «Celebramos lo que somos con orgullo». En resumen se trata de «contar la vida desde Sevilla». «¿Mucho estereotipo? Sí, pero es que los andaluces somos estereotipo y los vascos ni te cuento». Todo «dando humanidad a los personajes» y con cariño, desde el RH de los guionistas vascos. «Saben escribir muy bien la comedia», defiende al referirse a Óscar Terol, Marta Sánchez y Olatz Arroyo, que aseguran que el guión es anterior a «Ocho apellidos vascos». En la dirección, Iñaki Mercero, Joaquín Mazón y Jacobo Martos.

La otra cara de esta «comedia realista» se llama Jon Plazaola –13 años como cómico, guionista, director y presentador en el País Vasco y que defiende «el humor como un arma valiosísima para la convivencia»– e intepreta a un joven obligado a emigrar al sur «y que tiene mucho más que ocho apellidos vascos. Mínimo, diez». «El choque cultural, el trasvase de fronteras, el amor, los tópicos al servicio del humor pero desde el respeto», explica Plazaola, son los temas de esta producción de 13 capítulos de 70 minutos de duración cada uno que se terminará de rodar a finales de mayo y que comenzará a emitirse en el segundo trimestre del año. «Sevilla es un plató espectacular», indica, antes de señalar que «la realidad en las calles supera a la ficción».