Papel

«Allí abajo» pasa por el altar en su regreso

Antena 3 estrena este viernes a las 22:30 horas la segunda temporada de la serie

Las vecinas Merche (Carmen Frigolet), Luci (Carmina Barrios) y Piedad (Antonia Gómez), de izquierda a derecha
Las vecinas Merche (Carmen Frigolet), Luci (Carmina Barrios) y Piedad (Antonia Gómez), de izquierda a derechalarazon

Antena 3 estrena este viernes a las 22:30 horas la segunda temporada de la serie

La serie protagonizada por María León (Carmen, en la ficción) y Jon Plazaola (Iñaki) aparca las comparaciones con «8 apellidos vascos» y retorna con personalidad propia tras convertirse en la serie revelación de la pasada temporada, con una media de 3.529.000 espectadores y 19,9 por ciento de «share». «Allí Abajo» fue el programa no deportivo más visto del año en la cadena y uno de los mejores estrenos de ficción de la última década. Este viernes en Antena 3 a las 22:30 horas arranca la segunda temporada de «Allí abajo», (con producción de Plano a Plano) y ya se tiene en mente incluso «una tercera y una cuarta», añade la directora de ficción de la cadena, Sonia Martínez.

Primera entrega

Los nuevos capítulos serán quince, dos más que la pasada entrega, se adentrarán en el noviazgo de Carmen e Iñaki y «en una historia donde las fronteras entre el norte y el sur estarán más difuminadas que nunca». «Una boda, un romance en la tercera edad, una cuadrilla desmembrada que lucha para que sus miembros no se distraigan en amores andaluces, una madre vasca y un padre andaluz, una hermana un poco hippie y un celador que soñó con ser fisioterapeuta» son algunos de los ingredientes de la nueva temporada.

«Caña a la andaluza» se titula el primer episodio de la nueva temporada, rodado mayoritariamente en Donosti, con tamborrada incluida. Al reparto de «Allí abajo» –encabezado por María León, Jon Plazaola, Carmina Barrios, Salva Reina, Alfonso Sánchez y Mariano Peña, entre otros– se suman Eloína Marcos y Pepo Oliva, que da vida al padre de Carmen, un hombre de campo, rudo y tradicional, que chocará de bruces con Iñaki. Eloína Marcos interpreta a la hermana pequeña de Trini, activista en defensa de los animales y fichaje en el bar.

La serie –definida como «una comedia con planos de película»– fue presentada, en medio de una gran expectación mediática, en el Palacio de Monsalves de Sevilla, plató de rodaje, donde comparecieron sus protagonistas junto con los creadores y productores, y la directora de ficción de la cadena, Sonia Martínez, que indicó que «el objetivo es mejorar la primera temporada y llegar a la tercera y la cuarta». El estreno en viernes –sustituyendo al «talent show» «Tu cara me suena» en la cadena y compitiendo con «Sálvame» en Telecinco– supone una apuesta y el refuerzo de Atresmedia por la programación familiar.

Jon Plazaola destacó el aumento de la comedia esta temporada, «una vez que los universos ya están establecidos», y «un ritmo brutal». «En Euskadi llama la atención el mundo andaluz, y al revés», manifestó. «En cada sitio, su contrapunto». La serie «es una hipérbole continua», declaró para añadir que «es un homenaje» a dos formas de entender la vida. Una posible boda forma parte del hilo argumental, aunque «desde que se decide al “sí, quiero” puede pasar cualquier cosa», aseguró Jon Plazaola, que tras un año residiendo en la capital hispalense, se declara «entre el Betis y el Sevilla, del Cádiz». María León aseguró que, aunque la localización de la serie en su Sevilla natal «es una suerte», no le importaría que se rodara en San Sebastián –donde se desplazan más esta temporada– porque «es una de mis ciudades preferidas, tiene magia».