LA RAZÓN

Andrés Navarro, subdirector general de LA RAZÓN

Ha sido el máximo responsable de las campañas de marketing para este diario
Ha sido el máximo responsable de las campañas de marketing para este diariolarazon

Andrés Navarro Toledo (nacido en Madrid, en 1963) ha sido nombrado subdirector general de este periódico. En 1998 fue uno de los miembros fundadores de LA RAZÓN en calidad de director de marketing. Tres años después, asumió, junto a la dirección de marketing, la dirección de distribución. Y desde hace seis años la empresa le dio la responsabilidad de ocuparse de la dirección de publicidad, ocupando el puesto del director comercial. Así, se ha responsabilizado de las áreas de marketing, distribución y publicidad.

Durante estos años, este magnífico profesional, con una innegable capacidad de innovación y de creación de propuestas de calidad, ha sido el máximo responsable de las campañas de marketing para este diario, que se han convertido en una referencia en el sector de la Prensa, tanto por la originalidad de sus proyectos como por su aceptación entre los lectores de LA RAZÓN.

Gran experiencia

También cabe destacar su habilidad, unida a la experiencia, al potenciar el desarrollo comercial de eventos. Esto fue una novedad entre los medios de comunicación escritos de tirada nacional y le han proporcionado a esta cabecera una gran proyección social, además de dotarle de una nueva línea de negocio publicitario, que generó para LA RAZÓN un impacto, al tiempo que consolidó la identidad de marca de este diario. Navarro organizó lo que en su momento fue una propuesta inédita: la distribución de revistas del corazón insertadas dentro del periódico. Para ello, se contó con la colaboración de los quiosqueros. Esta iniciativa se convirtió en una tendencia hasta convertirse en algo habitual entre el resto de los diarios en los últimos años.

Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por el ESIC, Andrés Navarro tiene una amplia trayectoria profesional con cargos de alta responsabilidad. En sus inicios fue el «key account» en Kodak S. A., siendo responsable del lanzamiento a nivel nacional de las pilas Kodak. Posteriormente fue jefe de producto en Transmediterranea. Tenía el cometido del desarrollo de la política de marketing en la compañía para todos los servicios marítimos interinsulares en Canarias y en la Península-Canarias.

Después de este cometido fue el director nacional de Farmaceutici Dottor Ciccarelli SPA, una empresa de higiene personal líder en Italia. Su objetivo fue introducir la gama de productos de la compañía en España y Portugal. De ahí pasó al diario «Abc», donde desempeñó las labores de director de marketing. Su siguiente reto profesional le llevó a Ediciones Conde Nast (editora de las revistas «Vogue» y «GQ»), donde fue director de marketing. Navarro también ha ejercido la docencia durante ocho años en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), como profesor de marketing.