Ana Pastor

Atresmedia gana la audiencia electoral

Antena3 y laSexta ofrecieron programas especiales para cubrir las elecciones que fueron los preferidos de la audiencia

Fotograma de «Al rojo vivo: Objetivo Cataluña», que lideró la audiencia del domingo
Fotograma de «Al rojo vivo: Objetivo Cataluña», que lideró la audiencia del domingolarazon

Antena3 y laSexta ofrecieron programas especiales para cubrir las elecciones que fueron los preferidos de la audiencia

La noche del domingo fue difícil para muchos. En las sedes de los diferentes partidos políticos se respiraba un tenso ambiente a la espera de los resultados electorales. Por otro lado, en los medios de comunicación también se vivió esta noche con cierta tensión, casi que parecían unas elecciones generales en lugar de unas autonómicas. Ayer, mientras en Cataluña se terminaban de contar votos y los dirigentes de los partidos empezaban a hacer sus primeras declaraciones , se disputaba otra batalla, la de los datos de audiencia, por ver qué cadena fue la favorita de los espectadores en la noche del 27–S.

A la mañana siguiente de la jornada electoral, cuando ya se había escrutado el cien por cien de los votos, llegaba el veredicto que nombraba ganadora a Atresmedia la cual, con sus especiales en Antena3 y laSexta, llegó al 20,3 por ciento de «share» y a 3,7 millones de espectadores.

- Gran cobertura

Durante la noche del domingo los espectadores que quisieron seguir el recuento electoral tuvieron varias ofertas entre las que elegir. Susanna Griso y Vicente Vallés condujeron en Antena3 el informativo especial desde las 21:00 horas desde Barcelona, que obtuvo un 8,9 por ciento de cuota y 1.653.0000 espectadores. La segunda de Atresmedia, laSexta, volvió a confiar en el tándem Ana Pastor y Ferreras para el especial «Al rojo vivo: Objetivo Cataluña», también desde la Ciudad Condal donde la cadena ha instalado sus informativos. Volvió a confiar y volvió a acertar, porque se convirtió en el análisis más visto de la noche con un 12,2 por ciento de «share» y casi dos millones de espectadores. Además, ésta empezó su cobertura la misma noche del sábado con «laSexta noche» prestando especial atención a la consulta catalana y analizando el programa de la campaña electoral.

Atresmedia se anota, además, el minuto de oro en la cobertura electoral a las 21:38 horas, cuando se había escrutado el 32,6 por ciento de los votos y ambas cadenas registraron 4,7 millones de seguidores y el 25,6 por ciento de la cuota de pantalla.

Por otro lado, Cuatro emitió el especial «Cataluña, ¿y ahora qué?» con Javier Ruiz al frente y el equipo de «Las mañanas de Cuatro» con Esther Palomera, José María Calleja o Cristina de la Hoz. Este programa no consiguió enganchar a la audiencia ya que tan sólo llegó al 3,7 por ciento de «share».

TVE comenzó su programación especial a las 19:30 horas con María Casado y Sergio Martín al frente, que ofrecieron el análisis de los resultados, consiguieron un 6,6 por ciento y 1.166.000 espectadores.

A pesar de tratarse de unas elecciones autonómicas, estos datos poco tienen que envidiar a los obtenidos en mayo con las municipales en el resto de España para las que se realizaron programas especiales similares a los del domingo. Entonces, el seguimiento fue 2 puntos mayor en laSexta y La1, mientras que en Cuatro se ha mantenido. Destaca el resultado de Antena3, que en mayo obtuvo un 6 por ciento de cuota, es decir, más seguimiento en las elecciones catalanas que en unas municipales a nivel nacional.

TV3 gana a la audiencia catalana

La cadena autonómica catalana también emitió programas especiales para cubrir sus elecciones. El día electoral comenzó a las 09:30 horas con «E15: Les votacions», que obtuvo un 12,8 por ciento de «share» y 171.000 espectadores. Posteriormente, a partir de las 19:00 horas y hasta la 01:00 de la madrugada se sucedieron cuatro programas especiales: «El compte enrera», con un 13,9 por ciento de seguimiento; «El sondeig», con el 21,4 por ciento de «share», «Els resultats», con el 26,6 por ciento de cuota y casi un millón de espectadores, y «L’Analisi», con el 23,5 por ciento.