Medios de Comunicación

Bardají: «Hemos hecho de la diferencia un valor»

El director general de Atresmedia Televisión valora los diez años de vida de laSexta y la fusión en 2012 de la cadena con Antena3.

Mariano Rajoy junto a Iñaki López, presentador de «laSexta Noche»
Mariano Rajoy junto a Iñaki López, presentador de «laSexta Noche»larazon

El director general de Atresmedia Televisión valora los diez años de vida de laSexta y la fusión en 2012 de la cadena con Antena3.

Han pasado diez años desde que un 27 de marzo una nueva cadena generalista intentara abrirse paso en el difícil mundo de la televisión. Durante todo este tiempo no sólo ha logrado hacerse con un hueco en la parrilla, sino que se ha consolidado como un referente de actualidad. A pesar de que en sus inicios la cadena se caracterizó por una oferta deportiva, poco a poco y gracias al trabajo de su equipo ha ido creciendo y desbancando a sus rivales hasta lograr colocarse como la tercera cadena privada más vista. En una entrevista a Efe, Javier Bardají, director general de Atresmedia, valora el aniversario de laSexta, así como la fusión de ésta con Antena3.

Valores compartidos

Fue en 2012 cuando ambas cadenas se unieron creando uno de los grupos de comunicación nacional más potentes, Atresmedia. Esta fusión no significó que «el grande se comiera al pequeño», sino que «hemos hecho de la diferencia un valor», y es que aunque la línea editorial de ambas es distinta, «comparten valores televisivos como la calidad y el respeto por el espectador», afirma Bardají. Así, «hemos convertido el respeto a la diversidad en un rasgo distintivo de nuestro grupo», añade.

Antena3 y laSexta –a las que después se unieron Neox, Nova, Mega y Atreseries– han creado «una televisión comercial con buena reputación a la vez» y ha logrado consolidar «un modelo de éxito sostenible, rentable y líder del sector que integra las necesidades comerciales con el reconocimiento de la sociedad», indica el director.

La cadena ha conseguido aunar en su oferta el entretenimiento con la información, de la que se ha convertido en un referente. Para Bardají, detrás de este éxito se encuentra «el compromiso». «Los espectadores buscan laSexta para informarse por su capacidad para empatizar con ellos; nos sienten como una cadena defensora de sus intereses como ciudadanos», y, además, «lo hacemos con una narración y puesta en escena innovadora», afirma. Adquiere especial importancia el papel adoptado por el canal respecto a la política, gracias a programas como «Al rojo vivo», «laSexta Noche» y «El objetivo», centrados en esta temática.

El director tiene claro cuál es el reto de la cadena para los próximos años: «Consolidar el crecimiento». Para ello indica que «hay que seguir innovando para sumar nuevos espectadores y que los que ya son seguidores continúen sorprendiéndose», y subraya que el canal apostará por «el talento, la calidad y la creatividad». En ello influye el panorama televisivo actual, que, «tras el apagón de canales de TDT y la llegada de nuevos operadores, entramos en una fase de estabilidad que, sumada a la recuperación económica, será muy beneficiosa para nuestro negocio», afirma. LaSexta celebra su décimo aniversario con el mejor dato de su historia, un 7,4 por ciento de «share» y siendo líder por sexto mes consecutivo sobre su competidor, Cuatro. Un hecho que Bardají asocia a que es «una televisión comprometida e innovadora con un excelente perfil comercial», lo que la ha convertido en «muy productiva».