Medios de Comunicación

Canal Sur despide a una reportera por quedarse embarazada

La reportera de Andalucía Directo solicitó la baja por riesgo de embarazo a los seis meses de gestación

Canal Sur despide a una reportera por quedarse embarazada
Canal Sur despide a una reportera por quedarse embarazadalarazon

Carolina Cambrils reportera de «Andalucía Directo» anunció en su cuenta de Twitter que había sido despedida por haberse quedado embarazada.

Carolina Cambrils reportera de «Andalucía Directo» anunció en su cuenta de Twitter que había sido despedida por haberse quedado embarazada. El anuncio se produjo en una respuesta a un seguidor, que le preguntó cuando volvería a verla en la televisión. La noticia corrió como la pólvora y se sucedieron las muestras de solidaridad. Comisiones Obreras registrará una denuncia ante el Instituto Andaluz de la Mujer por la decisión. El despido se produjo dos días después de que Cambrils, a sus seis meses de gestación, solicitara la baja por riesgo en el embarazo.

La reportera llevaba más de dos años con contratos de trabajo encadenados y sin solución de continuidad, que se le han ido prorrogando, como al resto de la plantilla de ese programa de Canal Sur TV. "Sin embargo, en esta ocasión y dos días después de solicitar la baja por riesgo de embarazo, en su sexto mes de gestación, la subcontrata ADM que hace Andalucía Directo, le ha comunicado su despido “debido a la finalización de la obra”, a pesar de que el programa sigue emitiéndose y que su trabajo lo realiza ahora otra periodista que le sustituye", indica CC OO en un comunicado publicado en su página web.

Desde CC OO se ha instado tanto a Canal Sur, como a la empresa ADM que produce el programa, a un diálogo que supusiera la readmisión de la trabajadora. Al no obtener respuesta, el sindicato llevará a cabo una serie de acciones sindicales en los próximos días pidiendo la readmisión de la trabajadora. CC OO responsabiliza directamente a Canal Sur de este despido como empresa contratante y copropietaria de ADM para que le haga parte de su programación. “El Convenio Colectivo de RTVA incluye la vigilancia de las contratas en materia laboral y además en el consejo de administración de ADM hay representantes de la dirección de la propia RTVA y de la Junta de Andalucía” recuerda CC OO.

Al conocer la situación, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, emitió un comunicado en el que explicaba que "nos hemos puesto en contacto con todas las partes afectadas para tratar en primer lugar de contrastar todos los datos y escuchar las versiones de los implicados y, en segundo lugar, plantear una posible salida dialogada al conflicto que evite la vía judicial".

Así, añade, "la dirección de comunicación de Canal Sur no ha querido pronunciarse al respecto, al entender que Carolina no es trabajadora de esta empresa y por tanto no son los responsables de la situación. Por su parte, la productora ADM alega que ofreció a Carolina un contrato con las mismas condiciones laborales, si bien para un programa diferente: ADFiesta, que también emite Canal Sur Televisión en la temporada primavera-verano".