miércoles, 07 diciembre 2016
23:51
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunicación

De la Morena: «La prensa no somos el enemigo de los futbolistas»

  • El director y presentador de «El transistor» repasó en el Foro Nueva Comunicación toda su dilatada y exitosa trayectoria profesional.

José Ramón de la Morena, durante su intervención
José Ramón de la Morena, durante su intervención

La mayoría de los oyentes que en España sintonizaban la radio a medianoche lo hacía escuchando la mítica música de cabecera que ha acompañado a José Ramón de la Morena durante las tres últimas décadas en la Ser. Wl famoso «Ra, ra, ra» le sigue acompañando, pero, esta vez, en Onda Cero, donde la información deportiva echa a rodar cada jornada en «El transistor». A través de su nuevo programa, José Ramón de la Morena ha sintonizado con el grupo Atresmedia, tras 27 años en los micrófonos de «El larguero», durante una trayectoria impensable para ningún líder de la actualidad deportiva.

Vocación de periodista

De la Morena participó ayer en un desayuno del Foro de Nueva Comunicación para repasar su trayectoria y recordaba algunos de los momentos clave de su carrera, un vistazo a su vida profesional, que comenzó como becario y con una familia opuesta a que fuera periodista: «Mi padre quería que estudiara para juez y unas Navidades le dije que no lo sería en la vida», recordaba y añadió: «Mi sueño siempre fue ser periodista. Yo quería trabajar en un periódico, escribir crónicas, entrevistas, de los entrenamientos». Su gran suerte fue «nacer con esa vocación tan fuerte, esas ganas de ver, contar, preguntar».

Sobre su etapa en la Universidad de las Ciencias de la Comunicación recuerda que no aprendió más que un barniz cultural de historia y «aprendí a medir con un tipómetro las columnas de los diarios, pero cuando salimos de allí ya no se usaba». Jamás había visto un estudio de radio o televisión y mucho menos se había enfrentó a él. Le gustaba escribir, pero le dieron una oportunidad en Radio Intercontinental, y en ese medio una vez que te enganchas no puedes soltarte. No quiso dejar pasar el acto para reevindicar el papel del periodismo deportivo, sentenciando que «la prensa no somos el enemigo» y denunciando la desaparición de la entrevista porque «los futbolistas y algunos entrenadores están tratando de extirparlo». Asímismo, incidió en un tema fundamental durante su trayectoria: los enfrentamientos en antena con José María García, reconociendo que «ambos nos perjudicamos mucho y hubo daños colaterales, no fuimos ningún ejemplo, no lo supe hacer mejor», y asegura que ahora tienen una buena relación.

De Pablo Casado a Vicente del Bosque

Al acto, presentado por Jorge Valdano, acudieron destacadas personalidades del mundo del deporte, como Vicente del Bosque (centro de la imagen), Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo (izq.), Javier Tebas y Miguel Cardenal; del mundo de la política, como Rafael Hernando, Pablo Casado (dcha.), así como Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, Ramón Osorio, director general de Atresmedia Radio y Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, entre otros.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs