Papel

«Dragon Ball», vuelven las esferas mágicas

Imagen de la serie, que se empezó a emitir en España en 1989
Imagen de la serie, que se empezó a emitir en España en 1989larazon

La nueva entrega de la ficción de anime se estrenará en Japón el próximo verano

A nadie se le escapa que el territorio de la ficción, mientras se suceden los estrenos, también vive un momento «vintage» con la recuperación, y modernización, de algunas de las series más célebres de las décadas de los 70, 80 y 90. Ahora le toca el turno a la mítica «Dragon Ball». El estudio japonés Toei Animation confirmó hace unos días a través de un escueto comunicado que la nueva serie se titulará «Dragon Ball Super» y que se emitirá a partir de julio en el canal Fuji TV. Al frente estará el mítico Akira Toriyama, el popular dibujante de manga, que es toda una institución en su país, ya que, además de publicar el manga de «Dragon Ball» y crear la serie, en los últimos años también ha entrado con fuerza en la industria del vídeojuego. En la nueva producción, Goku, el guerrero saiyajin cuyo objetivo es proteger a la Tierra de los que quieren exterminar a los seres humanos, seguirá contando con la ayuda de otros compañeros de fatigas. «Dragon Ball» hace referencia a las famosas esferas mágicas que, una vez que se unen, invocan a un dragón que concede deseos.

Alguno pensará, y se equivoca, que Toei Animation necesita resucitar «Dragon Ball» para recuperar su pujanza económica. Error. En 2014 ingresaron unos 260 millones de dólares. Desde 1956 ha producido más de doscientas series de televisión, que superan los 11.000 episodios, y más de 220 largometrajes. La serie que ahora relanza sigue siendo un éxito, junto a la inolvidable «Los caballeros del Zodiaco», ya que sólo en Estados Unidos se han vendido más de 25 millones de copias en los formatos DVD y Blu-Ray.

Estreno en 70 países

«Dragon Ball» se estrenó en más de 70 países. En España comenzó a encandilar a los espectadores más jóvenes en 1989. Los derechos fueron adquiridos conjuntamente por TVE y las televisiones autonómicas y fue objeto de numerosas reposiciones, eso sí, en unos horarios marginales dentro de la parrilla de programación. Aunque en una encuesta realizada en Japón quedó como la tercera entre las mejores 100 series, la producción fue acumulando polémicas. En Francia, la cadena que la emitía, la TF1, censuró muchas de sus escenas por ser presuntamente violentas. En nuestro país, se la acusó de vulnerar el código ético. Incluso se criticaron sus imágenes, ya que, según algunos psicólogos, podían provocar en los niños episodios epilépticos, como sucedió con otra popular serie de anime: «Pokemon».

En el apartado de la animación también se está a la espera del regreso de «Patoaventuras». En febrero, Disney XD anunció que a partir de 2017 volverían a emitirse nuevos capítulos de la serie tras 27 años de ausencia. La compañía considera que es uno de sus tesoros y que merece ser conocida por las nuevas generaciones.