Valencia

El fin de la incertidumbre baja la audiencia del discurso del Rey

Un total de 5,8 millones de espectadores siguió el mensaje navideño de Felipe VI.

Momento del discurso navideño de Felipe VI
Momento del discurso navideño de Felipe VIlarazon

Un total de 5,8 millones de espectadores siguió el mensaje navideño de Felipe VI.

Todos los 24 de diciembre, antes de cenar con la familia, se emite el clásico discurso de S M el Rey. El del sábado fue el tercero de Felipe VI. El del 2014, el primero tras la abdicación de Juan Carlos I, congregó a 8.241.000 seguidores y un 73,4 por ciento de cuota de pantalla. En esta ocasión se recuperaron espectadores después de que el mensaje del 2013, el último del anterior Monarca, fuese, hasta entonces, el menos seguido con 6 millones y medio de espectadores y un 60,4 por ciento de «share». El del año pasado, celebrado tan sólo cuatro días después de las elecciones generales y sin atisbo alguno de poder formar gobierno por el momento, reunió a 6,6 millones de españoles (65,1 por ciento de cuota).

w sin emisión de TV3

El sábado Felipe VI fue visto por 5.822.000 espectadores, un 57,6 por ciento de «share» en el total de las 25 cadenas, nacionales y autonómicas, que emitieron el discurso en directo. Respecto a 2015, esta emisión ha acusado un descenso de 844.000 espectadores y siete puntos de cuota debido a la falta de incertidumbre política de este año y al descenso de expectación de ver cómo se desenvuelve el Rey en esta situación. Aun así, con casi seis millones de espectadores, el mensaje de Navidad del Rey se posicionó como lo más visto de la televisión la noche del sábado.

Por cadenas, la que congregó más audiencia fue La1, con 1.937.000 televidentes y un 19,2 por ciento de cuota de pantalla, seguida de Telecinco (11 por ciento) y Antena3 (10,5 por ciento). Cabe destacar que la autonómica de Cataluña, TV3, decidió, al igual que ETB, no emitir el mensaje. Teniendo en cuenta la cuota que logró en 2015, esta emisión habría supuesto 240.000 espectadores y un 3,6 por ciento de «share». No obstante, y al contrario que el año pasado, sí que lo retransmitieron Cuatro (422.000 espectadores), la autonómica de Castilla y León, CyL7, y Real Madrid HD, estos dos últimos con 8.000 espectadores cada uno.

En el conjunto de todas las cadenas, la audiencia acumulada ascendió a 6.950.000 espectadores, lo que significa que cerca del 16 por ciento de la población española vio al menos un minuto del mensaje S M El Rey Felipe VI.