sábado, 19 agosto 2017
09:24
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunicación

En busca de la serie que marque a una generación

  • Los responsables de ficción españoles reivindican la importancia de producir tramas para los adolescentes como en su tiempo fue «Compañeros».

Los protagonistas de «Compañeros», Eva Santolaria (Valle) y Antonio Hortelano (Quimi)
Los protagonistas de «Compañeros», Eva Santolaria (Valle) y Antonio Hortelano (Quimi)

Oleada de nostalgia y una llamada a las productoras. Ese sería el resumen más acertado de un encuentro que llegó con un sabor agridulce: por una parte, la alegría del reencuentro de pasados compañeros que hicieron historia en el terreno de la ficción y, por otra, la negativa de los responsables de las productoras por una opción sólida en el terreno de las series juveniles. Este género que parece haber quedado en el olvido con un recuerdo ya lejano de la que fue la última referencia para los jóvenes: «Física o química».

En el contexto de las ficciones que marcaron a una generación, los responsables de ficción de TVE, Atresmedia y Movistar+ participaron en un coloquio sobre la importancia de tramas de referencia para los jóvenes.

Reivindicación unánime

En el encuentro, guionistas, actores y directores pidieron a las cadenas la puesta en marcha de nuevos productos con el fin de «proveer a la industria de caras nuevas», pero también para «educar a los espectadores, reflejar la nueva realidad y abrir debates en los hogares sobre temas que interesan a los adolescentes». Los participantes que asistieron a la jornada que organizó la Asociación Dirige, analizaron cuatro de las ficciones más conocidas de nuestro país: «Al salir de clase», «Un paso adelante», «Compañeros» y «Física o química».

Carmen Utrilla, directora de casting de «Al salir de clase», ha confesado que «aprendí mucho haciéndola». Pese a que ya había trabajado en otros proyectos como «Farmacia de guardia» o «Hermanas», fue «Al salir de clase» la que, para ella, marcó la diferencia respecto a las anteriores: «Me dio la oportunidad de conocer a gente sin experiencia y que ahora salen en todas las series. Tenemos un grupo de intérpretes que pueden asumir grandes producciones aunque faltan productores que se animen».

Por su parte, la responsable de casting de «Un paso adelante», Tonucha Vidal, –muy conocida por otros proyectos como «Periodistas», «Los hombres de Paco» y «Los Serrano» – asistió al encuentro para pedir que se preparen nuevas series que representen a la juventud de hoy: «Hay un vacío en la actualidad». Si hablamos de «Compañeros» rápidamente nos vienen a la cabeza Eva Santolaria y Antonio Hortelano. La relación entre Valle y Quimi mantuvo a millones de espectadores pegados al televisor durante las nueve temporadas que permaneció en antena y sus protagonistas tampoco han querido perderse este encuentro. Ambos pueden decir con orgullo que formaron parte de una de las series que marcó toda una revolución en el terreno de la ficción y que fue, sin lugar a dudas, uno de los títulos que expectación generó en la pequeña pantalla.

Las historias que quedaron escondidas tras los muros del instituto Azcona lograron enganchar a los espectadores durante años. ¿Quién no recuerda a aquellos chicos que se ponían en la piel de estudiantes y contaban las experiencias de la adolescencia?

Por último, la más reciente –aunque lejana en el tiempo– es «Física o química» (2008), probablemente una de las ficciones que más visibilidad han dado al colectivo homosexual, un hecho que en parte se debe a Fer, el personaje interpretado por Javier Clavo y que se convirtió en todo un referente, un empujón para todos aquellos jóvenes que sintieron en algún momento inseguridad para mostrar sus sentimientos. «Mi primer beso gay se censuró», ha contado el actor. Y lo cierto es que aunque los primeros pasos de la serie fueron complicados, conforme iban pasando los capítulos la ficción iba teniendo más aceptación entre el público. Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, afirmó que una creación de estas características «ahora no tiene cabida. Iría en contra de los parámetros de nuestra televisión, de lo que está ocurriendo».

Pese a que la reivindicación ha sido uniforme, las tres principales cadenas presentes cerraron de forma categórica la puerta a esta posibilidad. Y es que hubo un tiempo en España donde los adolescentes crecieron con las grandes producciones juveniles del panorama nacional de las que ya solo nos queda el recuerdo.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs