Televisión

«En tierra hostil»: españoles en favelas

Alejandra Andrade habla con LA RAZÓN sobre el regreso del programa esta noche en A-3

El equipo estuvo con narcos en Brasil
El equipo estuvo con narcos en Brasillarazon

Brasil, favelas y españoles, ¿alguna vez imaginó que estas tres palabras podrían estar unidas en una misma frase? Pues en muchas ocasiones lo inimaginable pasa. Esta noche regresa al «prime time» de Antena 3 «En tierra hostil», uno de los formatos revelación de la cadena esta temporada. En este nuevo reportaje el equipo se adentrará en Brasil de la mano de Alejandra Andrade. LA RAZÓN ha hablado con la periodista sobre su experiencia y todo lo que ha vivido en el país que acogerá a los próximos Juegos Olímpicos. «Enfocamos todos los programas desde el punto de vista de los españoles, cómo viven en estas tierras hostiles. El reportaje es un retrato de los compatriotas que están viviendo allí», afirma la Andrade.

En esta nueva grabación la periodista confiesa que ha habido un hecho que le ha sorprendido mucho: «Hemos encontrado españoles viviendo en favelas que en su mayoría son profesionales que han terminado la carrera, no encuentran trabajo en España y se han ido a Brasil un poco a buscarse la vida. Están trabajando como ilegales y cobran en dinero negro». Esta noche se comprobará cómo Brasil recibe a numerosos jóvenes que han tenido que abandonar nuestras fronteras, todos ellos bien cualificados, de entre 25 y 35 años y que están dispuestos a cualquier cosa para poder desempeñar su profesión dignamente, incluyendo, como comenta Andrade: «Un viaje clandestino hasta Paraguay para alargar su estancia legal. Nosotros lo hicimos con ellos, son 25 horas muy duras en un autobús que les permite cruzar la frontera y volver a entrar en Brasil como turistas con un visado de tres meses».

Las cosas están cambiando mucho en Río de Janeiro y el resto del país. «Hay una práctica que es un poco rara y que está poniendo de moda las favelas. Se está empezando a vender y comprar terrenos; hasta Beckham se ha hecho una casa en uno de estos barrios. Por ejemplo, en Vidigal, que es una de las que está más de moda ahora mismo por el encanto de Ipanema, es carísimo acceder ahí a una vivienda. Estas favelas están pacificadas y a los narcos se los han llevado al sur. Pero como siguen avanzando con las pacificaciones hay muchos traficantes que están volviendo a éstas, se trata de una situación bastante delicada ya que se vive un fuego cruzado», dice Andrade.

Favelas y narcos

En este nuevo docurreportaje veremos cómo viven estos seis españoles en este territorio hostil: «Se ve a un chico de Pozuelo que es arquitecto y que vive en una favela donde la noche anterior hubo un tiroteo y un muerto. Todo esto llama mucho la atención, porque no se trata de españoles que han acabado mal porque sean drogadictos, sino de profesionales que no encontraban trabajo, algo muy diferente al perfil de los que veíamos en “Encarcelados”.»

Sobre el rodaje la periodista afirma que «llegamos en uno de los momentos más tensos para la ciudad. Se estaban preparando para el Mundial y las Olimpiadas y están tratando de maquillar un poco la ciudad, lo que desemboca en enfrentamientos muy duros. En ese momento se estaba realizando la pacificación del Maré, que es la favela más grande que hay allí, un complejo de 16.000 casas y pudimos acompañar a la Policía pacificadora en la misión», y añade que sin duda el momento más tenso fue «con una de las facciones criminales, conseguimos una entrevista con medios del comando Vermelho. Fue todo como ellos nos dijeron: por la noche y en lo alto de una favela».

Éxito de audiencias

El programa, un formato nuevo en la casa, está consiguiendo muy buenos resultados desde su estreno, el 13 de enero. En su anterior entrega, obtuvo Corea del Norte, hizo un 20,9% de «share» con 3.588.000 espectadores. Entre sus próximas emisiones se encuentran las visitas a Venezuela y Ucrania, dos de las más esperadas.