viernes, 09 diciembre 2016
04:23
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunicación

Évole zarpa hacia la tragedia

  • «Salvados» comenzó su nueva temporada en laSexta con «Astral», un escalofriante documental sobre los refugiados que también puede verse en cines.

El presentador de laSexta y Oscar Camps, fundador de la ONG Activa Open Arms, a bordo del Astral
El presentador de laSexta y Oscar Camps, fundador de la ONG Activa Open Arms, a bordo del Astral

Los datos estremecen. En torno a 11 millones y medio de personas se han visto en la obligación de tener que abandonar su país desde el comienzo de la guerra de Siria. El mundo pareció abrir los ojos en 2015 con la devastadora fotografía que dio la vuelta al mundo del pequeño Aylan, un niño sirio ahogado a orillas de una playa de Turquía. Sin embargo, este fenómeno no es nuevo. Miles de personas llevan años jugándose la vida en el mar en busca de un futuro, no necesariamente mejor o peor, sino diferente al que les espera en sus lugares de origen. Lamentablemente, las condiciones son muy duras y muchos de ellos no llegan a su destino.

Vemos las imágenes, leemos las cifras pero no somos conscientes de la magnitud del problema. Para acercarnos un poco más esta realidad, laSexta emite mañana en «prime time» «Astral», la primera película documental del espacio presentado por Jordi Évole, «Salvados»,y que se emite desde el miércoles en más de 130 salas de cine de toda España que han respondido a la llamada en redes sociales que en su día hizo el presentador pidiendo exhibidores que se quisieran sumar al proyecto solidario, ya que todo lo recaudado irá destinado a dicha ONG.

Nueva vida para un barco

«Astral es un barco de recreo propiedad de un empresario afincado en España»–explica Évole a LA RAZÓN– «que lo cedió a la ONG Proactiva Open Arms, para convertirse en barco de salvamento». Así, Astral zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo su primera misión de rescate con el equipo de «Salvados» a bordo. El presentador, quien espera que este barco «se convierta en un símbolo», reconoce que en un primer momento no esperaban hacer una película, «pero vimos que el material que teníamos no nos daba para una entrega solo y que la forma en la que lo estábamos narrando era muy diferente». Así, emprendieron la intensa lucha de grabar un filme para lograr también proyectarlo en los cines. Conseguir este objetivo no fue fácil, ya que, como bien dice Évole, «el documental no es el género más comercial de la televisión», y además, dicha película se iba a emitir tan sólo cuatro días después en laSexta, en horario de máxima audiencia. A pesar de todo, «la acogida está siendo brutal. Ha habido gente que se ha quedado sin entrada. Esto hace que uno se reconcilie con la sociedad», reflexiona.

Desde que comenzó el espacio de reportajes en 2008, muchos han sido los temas que han sobrecogido a su presentador. Sin embargo, confiesa que éste «es el que más me ha emocionado viéndolo. Es una tragedia de dimensiones históricas», confirma.

«Astral» supone, además de una dosis de realidad para el espectador, la vuelta a la televisión de un Évole más social y menos político de lo que tiene acostumbrado a su público. Así, la segunda entrega de esta nueva temporada abordará el tema de la eutanasia «con una entrevista que hicimos en junio a una persona que no sabemos cómo pero consiguió morir dignamente y hoy dicha entrevista habría sido imposible», avanza. Abusos sexuales o la visión de Naomi Klein sobre el capitalismo serán otros de los reportajes que podremos ver en el espacio.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs