Cecilia García

«Extremis», concursantes a prueba de bombas

El equipo está haciendo historia en «¡Boom!», el concurso que emite Antena 3 en la franja de tarde, al llevar en el programa más de cinco meses

De izda. a dcha., Montserrat Cano, Gloria Camacho, Amparo Bermejo y Cristina Morales
De izda. a dcha., Montserrat Cano, Gloria Camacho, Amparo Bermejo y Cristina Moraleslarazon

El equipo está haciendo historia en «¡Boom!», el concurso que emite Antena 3 en la franja de tarde, al llevar en el programa más de cinco meses

Temple, rapidez mental, tener un cerebro con un motor de búsqueda más potente que Google y estudiar con el mismo ahínco que un opositor. Sin olvidar la suerte, claro. Ésos son algunos de los ingredientes que, agitados con la misma precisión con la que se prepara un cóctel, manejan con soltura Gloria Camacho, Montserrat Cano, Amparo Bermejo y Cristina Morales, las «Extremis». A la espera de conseguir el bote, ya han hecho historia en «¡Boom!» –el concurso de Antena 3 que presenta Juanra Bonet de lunes a viernes– al convertirse en las concursantes modelos, puesto que llevan 102 ediciones, y las que quedan.

Unas expertas

«Nos provoca vértigo y emoción haber llegado tan lejos», dice Cristina Morales, mientras que su compañera Gloria Camacho afirma entre risas que «al principio nos conformábamos con ganar unos 5.000 eurillos...». Poco parece para unas expertas en este formato, ya que se conocen desde que participaron en «Saber y ganar», ya que se reunieron en el programa en que participaban los que superaron los 7.000. Eso sí, Morales niega que «vivamos de lo que ganamos en los concursos».

En «¡Boom!» para cortar el cable adecuado y que la bomba no les explote en la cara, hay que dominar muchas materias, desde literatura a biología, pasando por cine, deportes y botánica, y todo lo que se les pueda ocurrir. En «Extremis» ninguna de ellas es especialista en un tema, se retroalimentan las unas a las otras, aunque es cierto que Morales tiene un perfil más científico. Las que se le atragantan son las preguntas de arte, «me dan miedo». Y admite que en ocasiones se queda «pegada con las de música moderna». Camacho vive los fallos que han cometido con el espíritu de un estudiante inconformista. «Los errores nos sirven para tirar de un ovillo. Por ejemplo, si no acertamos una pregunta sobre planetas nos empezamos a empollar todos los aspectos de la astronomía. A veces lo vivo peor que el COU y la selectividad, aunque es muy chulo». En su exitosa participación también ha habido momentos en que hubiesen deseado que las tragase la tierra. «Llevábamos diez o quince programas cuando nos preguntaron qué película había sido prohibida en España durante la Transición. Dudamos mucho, incluso la citamos, pero cortamos el cable incorrecto. Era ‘‘El crimen de Cuenca’’», comenta Morales. «Extremis» ya ha estado en varias ocasiones a una pregunta de llevarse el bote, que ya supera 1.360.000 euros, pero por ahora tendrán que esperar. «Te da rabia, aunque también estamos aliviadas porque jamás la hubiésemos acertado», apunta Camacho.

Desde que iniciaron su trayectoria en «¡Boom!», el programa tiene una media de 12,6 de cuota de pantalla y 1,6 millones de espectadores. Su mejor «share» fue el 3 de febrero de este año, con un 15 por ciento. El 18 de enero lograron el máximo histórico del programa más visto, con 2.1 millones de seguidores.