Medios de Comunicación

Gloria Lomana, premiada por su defensa de la libertad de prensa

La directora general de Antena3 Noticias recogió ayer el galardón «Primera Enmienda» de la Fundación Eisenhower.

La periodista en un momento de su intervención al recoger el galardón
La periodista en un momento de su intervención al recoger el galardónlarazon

La directora general de Antena3 Noticias recogió ayer el galardón «Primera Enmienda» de la Fundación Eisenhower.

La organización sin ánimo de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) elaboró a finales del pasado año un análisis en el que se afirmaba que España se sitúa en el puesto 35 de 180 de los países que gozan de una mayor libertad de prensa y Estados Unidos, en el 46. Sin embargo, siempre ha sido este país el que más se ha destacado por cuidar a sus periodistas y se ha preocupado de que gocen de una total libertad a la hora de informar, sobre todo en lo que a política se refiere.

Sobre este asunto, la libertad de los medios de comunicación para tratar de política, versó el discurso de la periodista Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias, al recoger ayer el premio «Primera Enmienda», que la Fundación Eisenhower en España otorga a los garantes de la libertad de prensa. Hace referencia al apartado de la Constitución de EE UU que la reconoce. Un premio en honor al «primer presidente que hizo política en televisión», ha reconocido la galardonada.

Rigor e independencia

En este caso, el galardón felicita el impulso de un modelo de información en televisión basado en el rigor, la independencia y la veracidad. Justo los valores que defiende Antena3 Noticias, de cuya dirección se encarga Lomana desde hace doce años. El premio también reconoce la labor de todos aquellos que luchan cada día en defensa de los valores fundamentales del periodismo, tal y como destacó Javier Cremades, presidente de la Fundación Eisenhower en España, y ratificó el distinguido del año pasado, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa, quien se refirió a la libertad de prensa como «una tarea de equipo que exige un enorme liderazgo y–refiriéndose a Gloria Lomana– para una mujer ejercer el liderazgo en cualquiera de las profesiones o actividades de este país sigue siendo algo muy complicado».

Durante su discurso, Lomana, además de ensalzar las figuras de Cebrián y Pedro J. Ramírez (premiado en 2013), como «dos periodistas de raza, responsables del mejor periodismo de las últimas décadas», también tuvo palabras en defensa de la libertad de prensa, la cual «no sólo es una obligación democrática y profesionalmente ética del buen periodista, sino que es mi gran principio con el que me muevo cada día para dar a los espectadores una información independiente, rigurosa y veraz», y agradeció «el hecho de que se haya prestado atención al empeño personal y profesional con el que trabajo cada día».

También alabó a Estados Unidos, «un faro en la libertad de prensa», y todo un modelo a seguir, cuyos debates electorales son «la envidia del mundo». Señaló que, mientras en España la entrevista de un político es todo un evento «porque sus intervenciones son cerradas, graban sus propias señales y cierran sus puertas a las cámaras», en EE UU, del que confiesa que siente «envidia sana», esto no ocurre, ya que en ese país están acostumbrados a que sus políticos den la cara en los medios de comunicación, así como que participen en entrevistas y debates políticos. «EE UU deben seguir siendo nuestro modelo», concluyó.

En el mismo discurso, aprovechó para rechazar los controles que las administraciones han hecho de los informativos de televisión, en concreto de la actuación del Consejo Audiovisual de Cataluña a Antena3, TVE y Telecinco en la pasada campaña electoral catalana: «Observaban si nuestras noticias tenían el suficiente rigor informativo desde su punto de vista, no si nosotros éramos veraces».