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Google, al asalto de la música

La multinacional estrenó ayer en nueve países europeos su propio reproductor de canciones en «streaming» para competir con Spotify

Captura de pantalla de la web del nuevo lanzamiento de Google
Captura de pantalla de la web del nuevo lanzamiento de Googlelarazon

El gigante californiano sigue abordando territorios fuera del suyo. En esta ocasión, Google ha desembarcado en Europa con su servicio de música en «streaming», Google Play Music (GPM), después de que hiciera lo propio el 15 de mayo en Estados Unidos para competir con Pandora, Deezer y Spotify, entre otros. El proyecto llega con varios días de retraso puesto que la fecha inicial de lanzamiento era el 1 de agosto, pero tras solucionar las diferencias con las productoras, desde ayer se puede disfrutar del «Spotify de Google», como ya ha sido apodado en las redes sociales. Y es que son varias las similitudes que se encuentran entre ambas plataformas.

Un escalón por debajo

Para empezar con buen pie, el buscador pone su nuevo lanzamiento gratis durante 30 días de prueba, y si el usuario se registra antes del 15 de septiembre la cuota mensual asciende a 7,99 euros, un 20 por ciento más barato que Spotify –a partir de esa fecha los precios se igualan–. Pese a esto, el reproductor más veterano tiene un par de puntos que le dan ventaja en el aspecto económico. Primero, existe una opción sin versión móvil que reduce el coste a 4,99 euros, y, segundo, posee un acuerdo con Movistar, que si se contrata conjuntamente reduce el precio a la mitad. Sin embargo, más allá del dinero y a medida que se va desgranando la nueva aplicación, se confirma que ésta debe pulir ciertos detalles para hacer frente a Spotify. Respecto al manejo, Google sólo cuenta con la versión web, lo que dificulta en parte su acceso, mientras que su competidor ofrece la opción de descargarse el reproductor en el escritorio. Además, Spotify dispone de versión móvil tanto para Android como para iOs, opción que de momento no contempla Music. A la hora de compartir las canciones, el imperio de la G sigue centrado en sí mismo y sólo ofrece la posibilidad de integrar GPM en su propia red social, Google+, con lo que se cierra las puertas de dos gigantes como Twitter y Facebook. El resto de aspectos son más similares, ambas poseen radios, la posibilidad de escuchar música on-line y off-line e incluso permiten buscar música parecida a la escuchada, de manera que se elaborarán listas de reproducción automática e ilimitada con temas relacionados con las melodías escuchadas por el usuario, opción que va mejorando a medida que se utiliza el reproductor.

Dejando a un lado las comparaciones con la competencia, Google permite la posibilidad de almacenar en la nube virtual hasta 20.000 canciones, así como la posibilidad de comprar canciones en su «Market» y descargarlas.

Google vs Spotify

- El reproductor del buscador ofrece hasta el 15 de septiembre una cuota mensual de 7,99 euros, frente a los 9,99 euros de su rival.

- Mientras que Spotify está disponible en móviles Android e iOs, Google sólo podrá descargarse en los primeros.

- Ambas plataformas ofrecen la posibilidad de escuchar diferentes radios y un buscador que elabora listas automáticas con canciones similares a las escuchadas.