Televisión

«House of Cars»: magia sobre ruedas

La segunda temporada del programa de restauración de coches clásicos con José Vicente Díez llega el lunes a las 22:30 horas a Discovery Max

José Vicente Díez posa junto a un Chevrolet Camaro Dragster del 78
José Vicente Díez posa junto a un Chevrolet Camaro Dragster del 78larazon

José Vicente Díez y su equipo de mecánicos arrancan una vez más los motores de sus coches clásicos ante el estreno de la segunda temporada de «House of Cars», el programa de restauración de automóviles de Discovery Max. Una serie rodada en el taller MM Clásicos de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra, que en apenas unos meses se ha convertido en un verdadero punto de perigrinaje para todos los amantes del motor. La producción, que corre a cargo de El Terrat, regresa a la pequeña pantalla el lunes a las 22:30h con el mismo espíritu pero cargada de novedades. No faltarán los coches «made in USA», modelos «espectaculares, brillantes y muy agradecidos cuando se trata de su restauración», precisa Díez. Pero además sus seguidores podrán disfrutar de la puesta a punto de diseños míticos europeos y españoles, así como de nuevas incorporaciones al equipo de trabajo y, sobre todo, mucha más mecánica.

Puesta a punto

Con motivo de la presentación de la nueva temporada, la plaza de Callao, en Madrid, acogió durante unas horas a unos huéspedes de excepción: seis de los vehículos más icónicos del programa, incluido uno de los que saldrán a la palestra a lo largo de estas nuevas cuatro entregas. Es el caso del Buick Riviera del 72, uno de los diseños más elegantes de la historia del vehículo americano y protagonista del primer episodio. En este primer capítulo, los espectadores también asistirán a la puesta a punto de un Rolls Royce, un Ford Thunderbird del 68 y un camión Pegaso Comet del 74, un trabajo especialmente atípico y exigente. «El caso del camión resultó todo un reto. Llevaba 20 años abandonado en la basura y, además, requería la restauración de forma artesanal de una parte de madera. Supuso un gran esfuerzo», comenta Díez. A lo largo de la temporada, los seguidores del espacio podrán seguir las evoluciones de otros iconos de la carretera como el Citröen «Tiburón» y un Volkswagen Golf GTI.

Pero, para afrontar estos desafíos sobre ruedas, el dueño del taller no está solo, ya que cuenta con un experimentado grupo de mecánicos a su cargo. Bebe y Dani son ya viejos conocidos de la primera edición. Ahora se incorporan al equipo Vali, el hermano de Bebe, que llega como un virtuoso artesano capaz de moldear materiales como el cristal y la madera, y Modesto, el tapicero de confianza de José Vicente Díez.

Marca Discovery

En 2014, la edición española de «House of Cars» cerró su temporada de estreno con una media del 2,1% de «share» y 427.000 espectadores. Datos que refrendaron la confianza de Discovery Max en el proyecto y propiciaron su renovación. Un nuevo paso de la cadena en su apuesta por el formato «¿Cómo se hace?, y que sigue la estela de otros espacios como «24K», el programa que analiza la producción y el diseño de piezas de joyería únicas de la mano de Pablo Cimadevila.

Díez, humilde, confiesa que su único objetivo «es que la gente aprenda, disfrute y, sobre todo, que vean que aquí también hay profesionales que hacen muy bien las cosas ». Se congratula, eso sí, de que el programa haya podido ayudar a fomentar la cultura del coche clásico en España. Y es que ésa «fue la razón que me animó a empezar a grabar, dar a conocer este mundo». reconoce Díez.