Madrid

La aventura está en la montaña

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo conduce el reality «40º Norte, la tierra del lobo», rodado en la Sierra de Madrid.

La aventura está en la montaña
La aventura está en la montañalarazon

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo conduce el reality «40º Norte, la tierra del lobo», rodado en la Sierra de Madrid

Naturaleza, aventura y competición en medio de la Sierra Norte de Madrid. Es la idea de Secuoya Producciones para lo nuevo de Telemadrid, “40º Norte. La tierra del lobo”, que se estrena el miércoles a partir de las 22:00h en el canal autonómico. Un surfista, una teleoperadora, un bombero, una ama de casa... Y así hasta diez madrileños de toda clase y condición, que se enfrentarán a la montaña y a sus propios compañeros en busca del premio final: diez mil euros en metálico más un viaje con todos los gastos pagados. Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo será el maestro de ceremonias y guía de los concursantes en esta aventura. El aventurero navarro, director del proyecto “España rumbo al Sur”, y que ha estado ligado a proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo en países de todo el mundo, define los valores que le hicieron decidirse por un formato como este: “Deporte, competición, sufrimiento pero también recompensa... Un programa entretenido, para toda la familia y, además, una forma de viajar por tu comunidad y conocer paisajes increíbles”.

El reality constará de ocho etapas. En cada una de ellas, los concursantes afrontarán una dura ruta de montaña de tres horas, el juego de inmunidad, las nominaciones, la comunicación y el duelo. Durante la ruta, las dos “manadas” lucharán por hacerse con la inmunidad, que les permitirá pasar a la siguiente ronda sin expulsar a ningún miembro. Sin embargo, el equipo perdedor tendrá que decidir a cuál de sus compañeros aparta del grupo. Pero el nominado todavía tendrá la oportunidad de salvarse retando a duelo a un integrante del equipo contario.

Hábitos saludables

Según Aldaz, el nuevo espacio de Telemadrid no hace sino reforzar un movimiento social cada vez más fuerte de salir al campo. “Se trata de gente que quizá tiene sus trabajos o sus vidas cotidianas alejados de la naturaleza, pero que el fin de semana se lanza a caminar, a montar en bicicleta, a hacer escalada... Creo que es algo que hay que celebrar”. El presentador destaca el espíritu deportivo y saludable del espacio, que espera que sirva de ejemplo para los telespectadores: “Creía que se podía buscar algo más de polémica en televisión, pero nada más lejos. En condiciones duras y desfavorables es cuando puede salir lo mejor y lo peor de cada uno. Y ha sido una maravilla ver ese proceso, porque ahí te das cuenta de que la gente es buena, solidaria... Y espero que esos valores se vean reflejados”. Así pues, queda claro que no todo será competición en la montaña. Además, tal y como advierte Telmo, “mucha gente no sabe la gran riqueza que tiene tan cerca: los montes, las gentes, los paisajes... ”, lo que considera una importante función divulgativa ligada al concepto de reality, del día a día de la convivencia de diez desconocidos en las condiciones más extremas. Escenarios a dos mil metros de altitud, en medio de espesos bosques y valles profundos. Lo que ha supuesto un esfuerzo considerable para personas de a pie, que en muchos casos “no habían pisado el monte o dormido a la intemperie en su vida”, señala Aldaz, quien no duda también en elogiar el trabajo de todo el equipo. “Desde los redactores, técnicos de sonido, cámaras... Ha sido un trabajo muy meritorio en un medio tan agreste como es la Sierra de Madrid”. 40º grados Norte llega a Telemadrid con el objetivo de entretener y poner en valor los paisajes de la Comunidad. Y según su presentador, también con una moraleja a tener en cuenta: “Los pequeños esfuerzos te hacen ver la vida diferente. Creo que la lección del programa es que ciertas privaciones te hacen ver de qué pasta estás hecho. Y darnos cuenta de que de todo se puede salir, y eso te da una dosis de esperanza”.