Nueva York

La nueva edad dorada del periodismo

El director de «Business Insider» ofrece una visión optimista del sector

La nueva edad dorada del periodismo
La nueva edad dorada del periodismolarazon

En una época en la que es difícil encontrar a un experto en comunicación que acuda a seminarios con palabras de esperanza para el negocio de los medios, el director y editor jefe de la revista «Business Insider», Henry Blodger, ha sorprendido a más de uno con una entrevista concedida a la CNN, en la que asevera que «el periodismo ha entrado en una edad dorada». El analista de negocios e internet ha realizado una radiografía de la salud del periodismo, que, según él, debe medirse por el número de informaciones importantes que están siendo publicadas y compartidas.

Más y mejor información

Blodger considera que «el mundo está mejor informado que nunca» sobre los sucesos más relevantes, y todo gracias a un aumento de las fuentes de información. A ello se suma que, en la actualidad «hay miles de empresas de noticias en todo el mundo que emplean a cientos de periodistas» cada vez más cualificados. Sin embargo, el director de «Business Insider» no es ajeno a los estragos que la crisis económica está provocando en el negocio periodístico, y reconoce que hay medios que se han visto obligados a cerrar o a hacer recortes, aunque también destaca que «muchos periódicos están prosperando». Por ello, defiende que «se ha exagerado» a la hora de hablar del derrumbe del modelo tradicional, un tema que, según él, se ha pintado con una creciente tristeza.

Y tan importante como la rentabilidad es la calidad. El analista asegura que a día de hoy «existe una mayor precisión en los medios», en parte, gracias a que los lectores en internet son cada vez más participativos y actúan como revisores de noticias, advirtiendo a los medios de sus errores. Por otra parte, Blodger comenta que ya no hay límites de tiempo y espacio y que «el periodista puede adaptar la información a lo que busca el lector», de manera que si la historia necesita un análisis, puede acudir al papel, mientras que si quiere apoyarlo con imágenes y vídeos puede recurrir a la web. También las barreras de espacio geográfico se han eliminado y ahora los profesionales de la información pueden comunicarse con cualquier persona de forma instantánea y directa, a merced de las nuevas tecnologías, que han contribuido a la ampliación del negocio y como un complemento periodístico. Del mismo modo, el «gurú» de internet y profesor de la universidad de Nueva York ya negó en 2011 que los nuevos medios supongan el fin del periodismo profesional, y puso como ejemplo el tratamiento llevado a cabo por la cadena Al Jazeera de la revolución egipcia contra el Gobierno de Mubarak, que complementó las informaciones que se habían difundido a través de las redes sociales.

Con todo ello, Blodger reconoce que nos encontramos en un período de transición tumultosa , pero se muestra muy optimista, al afirmar que «el periodismo nunca ha estado en mejor forma».