Alemania

La televisión pública alemana emite un documental sobre Felipe VI y los Borbones

Anuncio en la televisión alemana de la emisión del programa dedicado a los Borbones.
Anuncio en la televisión alemana de la emisión del programa dedicado a los Borbones.larazon

La segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF) emite hoy un documental sobre la historia de los Borbones en España en el que analiza, un año después de su proclamación, los primeros pasos de Felipe VI en el trono y sus promesas de integridad, honradez y transparencia.

El documental, incluido en una serie sobre familias reales y dirigido por Julia Melchior, dura 43 minutos y repasa con gruesas pinceladas la llegada de los Borbones franceses a España, para centrarse en la figura del rey Juan Carlos I y, con más detalle, en la de Felipe.

A través de imágenes de archivo de los últimos años, la cinta rinde homenaje al papel de don Juan Carlos en la Transición española, sin olvidar las sombras del final de su reinado, desde la cacería de elefantes en Botswana, con la petición de perdón del rey a los ciudadanos, al caso Urdangarín.

Felipe VI llegó al trono con una "difícil herencia", según el documental, que destaca que el 70 % de los españoles apoya ahora su labor y se sienten representados por el nuevo rey, que prometió trabajar "por una nueva monarquía en un nuevo tiempo".

Felipe VI y la reina Letizia son presentados como "una pareja moderna"que forma junto a sus hijas Leonor y Sofía "una familia totalmente normal".

Las imágenes se intercalan con testimonios de personas cercanas al rey, como la historiadora Carmen Iglesias, y de periodistas que han seguido de cerca su labor en los últimos años.

En la cinta se recuerda el origen plebeyo de la reina Letizia y su contribución a la modernización de la Casa Real al demostrar, se subraya, que una reina no sólo puede tener opiniones propias, sino también expresarlas.

Entre los elogios, se intercalan algunas de las dificultades que afronta la familia real española y se recuerda, por ejemplo, los miles de manifestantes que reclamaron durante la proclamación de Felipe VI un referéndum sobre la monarquía o la república, o los abucheos que tuvieron que escuchar como príncipes de Asturias en una visita al Liceu de Barcelona.