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Las Olimpiadas cambiarán en 2018 de canal

Los Juegos Olímpicos son seguidos en televisión por 700 millones de personas
Los Juegos Olímpicos son seguidos en televisión por 700 millones de personaslarazon

El COI ha vendido los derechos de televisión a Discovery y Eurosport.

Uno de los rituales televisivos más clásicos en lo que a deportes se refiere, ver los Juegos Olímpicos (JJ OO) en Televisión Española, será historia, o al menos entre 2018 y 2024. Así lo confirmó el COI en una nota de prensa el pasado lunes, en la que se anunciaba un cambio en los derechos de televisión y retransmisión multiplataforma en Europa pasando éstos a manos de Discovery y Eurosport. «El acuerdo asegura que los europeos aficionados al deporte podrán disfrutar de una excelente cobertura de los Juegos y de los deportes olímpicos, tanto durante los días en que se celebren como a lo largo del año, con la plataforma que elijan», dice el presidente del COI, Thomas Bach.

Puesta a punto

Discovery ha adquirido la exclusividad en la retransmisión de esta cita –valorada en 1.300 millones de euros– en todas las plataformas, incluidas la televisión en abierto, de pago, internet y teléfono móvil, para todos los idiomas en 50 países y territorios del continente. En el convenio, el canal se compromete a retransmitir 200 horas de JJ OO y 100 horas de los JJ OO de invierno en televisión en abierto. «El compromiso de programación reafirma la posición de Eurosport como líder en retransmisiones deportivas en toda Europa. Las competiciones celebradas combinan perfectamente con la tradición del canal y suponen una combinación perfecta y estratégica. Además, supone una gran oportunidad para los aficionados, ya que ampliará de manera significativa el contenido que se ofrece para asegurar que la llama olímpica brille todo el año», comenta el presidente y CEO de Discovery communications David Zaslav.

Ambos canales colaborarán también en el lanzamiento del nuevo Canal Olímpico, donde se pretende dar cobertura a todos los deportes incluidos los de fuera de la quincena de los juegos. «Nos complace haber alcanzado este acuerdo, creemos que ofrecerá una fantástica cobertura a una audiencia más amplia. Además, cuando proceda, se establecerán sublicencias con otras empresas de retransmisión en los diferentes territorios», asegura el miembro de la junta ejecutiva del COI y delegado del COI para los derechos de retransmisión en Europa, Juan Antonio Samaranch.

La alianza incluye la XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang en 2018 y los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio en 2020, así como los Juegos Olímpicos de 2022 y 2024, cuyas ciudades anfitrionas aún no han sido seleccionadas. Esto significa que para Televisión Española los JJ OO de Río de Janeiro en 2016 serán los últimos en los que contará con licencia para emitir, en principio hasta 2024, ya que según el COI este acuerdo simboliza «el comienzo de una colaboración a largo plazo». Por su parte, fuentes de la cadena pública aseguran que «se trató de una oferta a nivel europeo; Eurosport ha hecho una puja para cubrir toda Europa. Nosotros tenemos los derechos hasta 2016, no podemos comprar para todo el continente cuando vamos a emitir sólo en nuestro país».

La Federación Rusa es el único territorio europeo excluido en el acuerdo, mientras que en los casos de Reino Unido y Francia sólo han incluido las celebraciones de 2022 y 2024, ya que el resto de cesiones ya habían sido vendidas. A pesar de ello, el presidente de Discovery Networks Internacional, JB Perrette, analiza que «el anuncio supone un paso importante para Eurosport. La inigualable capacidad técnica del canal y la variedad de plataformas son una gran noticia para los aficionados al deporte. Estamos entusiasmados y agradecidos por poder asociarnos con una de las marcas globales más reconocidas, que no sólo ofrece el mayor acontecimiento a nivel global sino que comparte el ADN de nuestra empresa: atraer e inspirar a las personas, además de entretenerlas».