MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
01:08
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las tardes ya están protegidas

TVE rueda una ficción para la sobremesa cuyo protagonismo recae en dos mujeres policías

  • Las protagonistas, Luisa Martín y Andrea del Río
    Las protagonistas, Luisa Martín y Andrea del Río
true
Cecilia García Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2017. 23:25h

Comentada
Cecilia García Barcelona. 12/3/2017

La cadena pública quiere mover ficha en su sobremesa de lunes a viernes. Aunque sigue en antena, la corporación decidió el pasado mes de noviembre no renovar «Seis hermanas». Su franja horaria será ocupada por «Servir y proteger», una producción de Plano a Plano, cuyo rodaje acaba de empezar. Por primera vez en una serie diaria, el género policiaco entra en escena, eso sí, sazonado con las historias personales de los personajes, por lo que en ocasiones se torna en melodrama. «El gran reto es romper el molde e innovar como ya hicimos en 1997 con ‘‘Al salir de clase’’», comenta César Benítez, el productor de la ficción.

Trabajo y cargas familiares

Otra novedad es que, a diferencia de la mayoría de las ficciones de este corte, las protagonistas son dos mujeres: la inspectora jefe Claudia Miralles (encarnada por Luisa Martín, «Bajo sospecha) y Alicia Ocaña, una joven que acaba de salir de la academia de Policía y que está interpretada por Andrea del Río. Benítez afirma que tenía ganas de dar voz y relevancia «a unas profesionales que trabajan en un sector que tradicionalmente se asocia a los hombres. A eso hay que añadir su necesidad de compatibilizar su trabajo con las cargas familiares, de las que ellas siguen siendo las responsables. En ese sentido, en nuestro país no ha habido un cambio de mentalidad».

La relación entre ambas estará basada en la complicidad, ya que no quieren «defraudarse la una a la otra», dice Luisa Martín, que da algunas pistas de su personaje, «es una buena policía y una mujer responsable, que tiene muy clara la línea entre el bien y el mal». A través de su mirada se abordarán conflictos tan delicados como la violencia de género. Y no es que empaticen más que los hombres, pero sí que, como comenta el productor, «ven tantas situaciones límites también con menores que es inevitable que se lleven esa mochila a casa porque tienen una visión más terrenal de esas problemáticas».

«Servir y proteger» está ambientada en una comisaría situada al sur de Madrid. Normalmente investigarán casos que raramente salen en los titulares de los periódicos, pero sí que son vitales para quienes los padecen y que están directamente ligados a los conflictos vecinales y en el seno de la familia, y casos de delincuencia común. También se entrecruzarán las tramas que surgen en el ambulatorio, el bar y en un bufete de abogados. El responsable de la ficción insiste en que la labor de los policías de barrio «no está suficientemente reconocida a pesar de su carácter vocacional».

La ficción se filmará en Fuenlabrada (Madrid) en dos platós de 2.400 metros cuadrados en los que se reconstruyen los principales escenarios. El equipo ha contado con el apoyo del Ministerio de Interior, que ha puesto a su disposición encuentros entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y los actores. Además, les han informado de algunos casos y la forma de afrontarlos. «Su colaboración es imprescindible, pero hay que tener en cuenta que tenemos experiencia después de rodar «El comisario» y «El príncipe», concluye.

Una serie coral

Además de Luisa Martín y Andrea del Río, la producción tiene la voluntad de ofrecer un reparto coral en el que todos los personajes tengan su relevancia. Entre los intérpretes están Juanjo Ballesta («El Bola»), Juanjo Artero («El barco»), Fernando Guillén («El Caso. Crónica de sucesos»), Nicolás Coronado («La sonata del silencio»), Pepa Aniorte («Águila roja») y Roberto Álvarez («Carlos, rey emperador»), Aníbal Soto («Víctor Ros»), entre otros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs