La Sexta

laSexta: la tercera cadena privada más vista de España

El canal de Atresmedia cierra su mejor temporada histórica con un 7,7% de cuota por delante de Cuatro

Antonio García Ferreras
Antonio García Ferreraslarazon

El canal de Atresmedia cierra su mejor temporada histórica con un 7,7% de cuota por delante de Cuatro

«Nosotros no sólo somos una cadena que hace televisión, sobre todo ejercemos el periodismo crítico, más aún en estos tiempos de vértigo que estamos viviendo», afirma Antonio García Ferreras, director de laSexta, que subraya que la cadena de Atresmedia lleva «33 meses de crecimiento consecutivo respecto al mes anterior». La fusión con Antena 3, lejos de minimizarla, la engrandeció porque «se ha respetado la identidad de la cadena y se han fortalecido los programas de actualidad e información con distintos formatos como ‘‘Al rojo vivo’’, ‘‘laSexta Noche’’, ‘‘Más vale tarde’’, ‘‘El objetivo’’, ‘‘Salvados’’... Todos son complementarios. Tenemos vocación de servicio público y dar respuestas a lo que está pasando. Creo que la audiencia así lo valora, ya que nos han convertido en una cadena de referencia en información porque ni somos conformistas ni indiferentes», explica.

Y los espectadores los arropan en esta propuesta televisiva que tiene su columna vertebral en la actualidad política, económica y social. Ha finalizado esta temporada con un 7,7 de «share», lo que la convierte en la tercera cadena privada más vista de nuestro país y supera con holgura a su directa competidora: Cuatro. En «prime time» la cifra se incrementa hasta el 9 por ciento de «share», su mejor dato histórico, y toma ventaja en 2,3 puntos a Cuatro, al lograr un 34 por ciento más de audiencia.

«laSexta es una cadena híbrida en la que tienen cabida varios géneros; además del atributo valiosísimo de la información, la cadena ha acertado en su evolución en los programas de entretenimiento. Ofrecemos tres programas diarios en directo: ‘‘Zapeando’’, ‘‘El intermedio’’ y ‘‘En el aire’’, además de otros programas que se han convertido en marca de la casa como ‘‘Pesadilla en la cocina’’, ‘‘El jefe’’ y ‘‘El club de la comedia’’», explica Mario López, el director de antena de la cadena. También les están haciendo sucesivos guiños a los seriéfilos con la emisión de «Refugiados» –la primera ficción española en la que Atresmedia se alió con la BBC–, la emisión de la primera temporada de «True Detective» en abierto, y «Extant», la nueva producción de Steven Spielberg.

Llegar a la mayoría

Su vocación es llegar a la mayoría de los espectadores. Mensualmente conectan en algún momento con la cadena 39 millones de espectadores, una cifra prácticamente idéntica a Antena 3, Telecinco y La 1. Su perfil de audiencia es uno de los más deseados por los anunciantes: edades intermedias, clases altas, problación universitaria, grandes consumidores de internet.

¿Y para el futuro? «Seguir siendo una referencia en la actualidad, tener una rejilla de programación diversa, en la que nos estamos abriendo a nuevos contenidos y potenciar en el espectador la percepción de que ya hemos alcanzado la categoría de una cadena grande», afirma López.