Series

Los años de plomo y el tiro en la nuca

Telecinco estrena «El padre de Caín», una miniserie que narra la terrible situación de un Guardia Civil en el País Vasco en los 80

Quim Gutiérrez es Eloy, un guardia civil dispuesto a luchar contra ETA
Quim Gutiérrez es Eloy, un guardia civil dispuesto a luchar contra ETAlarazon

Telecinco estrena «El padre de Caín», una miniserie que narra la terrible situación de un Guardia Civil en el País Vasco en los 80

Las cifras son estremecedoras. Un total de 200 atentados, uno cada 72 horas, un centenar de personas asesinadas y una veintena de secuestros son hoy los rastros del clima de terrorismo y miedo que se vivió en el País Vasco en la década de 1980. Los años más convulsos de la entonces recién estrenada democracia española, en los que se instauró la desconfianza en el vecino y se evitaba hablar de política, sobre todo en Euskadi, son llevados hoy a la pequeña pantalla de la mano de Telecinco y Boomerang TV con la emisión a las 22:30 hora de «El padre de Caín», un ficción dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Oona Chaplin. Inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Rafael Vera.

- Atmósfera de terror

La miniserie, que consta de dos episodios que se emitirán hoy y mañana, se centra en la historia de Eloy (Quim Gutiérrez), un teniente de la Guardia Civil que, motivado por su espíritu aventurero y obsesionado por la lucha antiterrorista, decide, como tantos otros en aquella época, elegir como primer destino voluntario el cuartel de Intxaurrondo, en una agitada San Sebastián en la que los tiros en la nuca, los coches bomba y los ataques con mortero están a la orden del día. Un destino por el que deja a su esposa Mercedes (Oona Chaplin) en un Madrid pregolpista, convencido de que al cumplir su misión el destino de su carrera estará magnificamente situado.

En medio de esta atmósfera de terror vivirá una historia de amor con la propietaria de la pensión en la que se hospeda, Begoña (Aura Garrido). Al concluir su estancia en el cuartel, regresa a Madrid y retoma su vida familiar. Sin embargo, 20 años después vuelve al País Vasco y se encuentra con un pasado que marcará su vida para siempre. Para este rodaje, que ha transcurrido entre Asturias, San Sebastián y Madrid, por primera vez la Guardia Civil ha permitido la grabación con cámaras en el exterior del cuartel de Itxaurrondo, el lugar más atacado por la banda terrorista.

Al terminar el capítulo, en el «late night» se emitirá un especial titulado «Los años del plomo», que recogerá los testimonios de las víctimas de la banda terrorista, así como de diversos protagonistas que vivieron en primera persona los años más siniestros del terrorismo en España. Javier Rupérez, diputado del PP secuestrado en pleno proceso del debate del estatuto del País Vasco, Bárbara Dürkhop, viuda del primer político asesinado por ETA, y Consuelo Ordóñez, hermana del diputado del Parlamento Vasco asesinado por la banda terrorista Gregorio Odóñez, serán algunas de los protagonistas que explicarán el alcance de la frase más cruel que se susurraba cuando ETA mataba a algún ciudadano: «Algo habrá hecho».