Medios impresos

Los diarios fortalecen su alianza con los lectores

En 2014, la Prensa tuvo un repunte económico de 30 millones de euros
En 2014, la Prensa tuvo un repunte económico de 30 millones de euroslarazon

La Prensa logra una audiencia de más de 17 millones de seguidores al día.

Estar en sintonía con los tiempos y las necesidades de los lectores sin perder su esencia. Ése fue el mensaje que quiso transmitir el director general de la Asociación de Editores de Diarios de Prensa (AEDE), Jose Gabriel González Arias, que presentó ayer el «Libro blanco de la Prensa 2015» y que mostró su optimismo ante el futuro del sector al explicar que «en el largo periodo de recesión económica y en el contexto de la digitalización, hemos mantenido la confianza de nuestros lectores, algo que dice mucho del valor del sector. Y subrayó uno de los factores más determinantes: «Nuestro valor radica en los contenidos que creamos y en ellos está la raíz de nuestro negocio».

La mejor de las noticias es que la recuperación de la venta de publicidad ha permitido al sector de la Prensa en 2014 un repunte económico que se ha traducido en un resultado operativo positivo de 30 millones de euros, tras tres años en que los resultados eran negativos. Los ingresos publicitarios entre la prensa impresa y digital entre enero y junio de 2015 creció alrededor del 3 por ciento por encima de 2014. En el «Libro blanco de la Prensa 2015» se destaca que «el tránsito al nuevo negocio digital se produce de la mano del negocio tradicional, el papel, cuyas cabeceras se mantienen relevantes y fuertes». «El fondo se ha tocado y empezamos a crecer», afirmó el socio de Deloitte, Luis Jiménez.

En la actualidad, la Prensa escrita tiene una audiencia de 17 millones de lectores al día, lo que se traduce en una penetración del 43,3 por ciento de la audiencia adulta en nuestro país. Si se desglosan la naturaleza de los lectores, el 50 por ciento son de prensa escrita, el 31,3 de prensa digital y el 18,5 leen las noticias en ambos soportes.

Credibilidad

La Prensa de información general contó el año pasado con 10 millones de lectores y 1,8 de ejemplares difundidos por 80 cabeceras; la deportiva logró 3,9 millones y 449 ejemplares entre cinco títulos y la económica fue seguida por 234.000 lectores en tres cabeceras. Los consumidores dedican una media de 91 minutos al día a la consulta de noticias en las webs de la prensa y un 37,7 minutos a la lectura por cada ejemplar.

Según José Luis Sáinz, uno de los principales aciertos del periodismo impreso español es que lidera las primeras posiciones en el acceso a la información en los soportes digitales, al contrario de lo que ocurre en otros países, cuyos primeros puestos son ocupados por las televisiones. «Las marcas de prensa siguen siendo el principal referente en la búsqueda de información, no importa cuál sea el soporte, ya que destacan por la calidad ofrecida, el rigor profesional, la independencia, la credibilidad y por su contribución a perfilar la opinión pública y a vertebrar la sociedad».