lunes, 21 agosto 2017
19:40
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunicación

Mi mejor amigo tiene cuatro patas

  • «Tanto por ciento» realiza hoy una radiografía a los españoles que viven su amor por los animales con «Pasión perruna» y «Síndrome de Noé».

ETIQUETAS

Imágen de la nueva entrega de «Tanto por ciento»
Imágen de la nueva entrega de «Tanto por ciento»

E n diversas actividades de la vida cotidiana se aplica la comparación entre números. Cifras que disimulan una realidad evidente en una cantidad que corresponde proporcionalmente a un total. Un tanto por ciento que oculta los rostros de una sociedad que desconoce qué hay detrás de las estadísticas bajo unos números que parecen no ir, o no del todo, con nosotros. En España viven actualmente 46,5 millones de personas. Hombres y mujeres que forman parte de una cifra de estudio. Todo es cuantificable pero, ¿qué historias se esconden tras el dato?

En la nueva entrega de «Tanto por ciento», que se emite hoy en DMAX a las 22:30 horas, el equipo de reporteros del programa ha salido a la calle para mostrar de primera mano cómo los datos se reflejan en los ciudadanos de a pie. «La idea es profundizar en los números o en las estadísticas que, a menudo, nos llaman la atención y que en el día a día se tratan de forma amena por las prisas de la actualidad», reflexiona Álvaro Martín, director del programa. El objetivo es claro: «Darle calidez y humanidad a las frías cifras».

La realidad más estadística

El programa regresa con una doble entrega y un mismo nexo de unión: la pasión por los animales. Bajo los títulos «Pasión perruna» y «Síndrome de Noé» el equipo profundizará en las cifras que indican el fuerte incremento de perros domésticos en España para conocer a personas cuya mascota es el centro de su vida, perros que fueron abandonados por sus dueños y esperan ser adoptados y el importante trabajo que los canes desempeñan en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«En España se abandonan más de un millón de perros al año. Durante el tiempo que dura el reportaje son abandonados cuatro perros», afirma Martín, que tiene el propósito de convertir el espacio en una ventana por la que asomarse al mundo: «Vamos a intentar concienciar a la gente de que los perros no son un capricho. Hay que tener responsabilidad».

En España viven un millón y medio de canes y el 31 % de los dueños considera a su mascota más importante que a sus amigos. «Nos contaba un psicólogo que en los últimos 50 años hemos pasado de tener un 90 % de perros dedicados a la caza y a la seguridad a que el 90 % sean elementos ornamentales, mascotas que en muchos casos van más allá del concepto tradicional».

Los estudios arrojan cifras que rara vez nos paramos a analizar y de esta forma el espectador también podrá aprender a familiarizarse con el mundo de las cifras y a distinguir las que son fiables de las que no. Por ello, desde el programa «intentamos no juzgar, sino conocer el amplio abanico de matices respecto a un tema y conocer los por qués de los protagonistas». Reportajes que dejarán ver las caras y almas de esos números y que abordarán asuntos de actualidad, como el negocio de la prostitución y las drogas, o la lujosa vida en La Moraleja (Madrid) y la economía sumergida en Las Moreras (Córdoba). Temas que, como asegura Martín: «Son muy diferentes, algunos mas anecdóticos a priori, pero que creemos que son de interés social», en una búsqueda por «dar a conocer a todas las partes implicadas».

Porque «los números son números y tienen poca interpretación, pero lo cierto es que pueden evidenciar una realidad y la contraria al mismo tiempo», reflexiona el director.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs