domingo, 25 junio 2017
10:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunicación

Muere a los 51 años Carles Capdevila, un periodista todoterreno

  • Una de sus facetas más conocidas fue la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos

ETIQUETAS

 Fotografía de archivo , tomada el 16/5/2017, del periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario ARA
Fotografía de archivo , tomada el 16/5/2017, del periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario ARA
Efe

El periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario ARA, falleció ayer a los 51 años víctima del cáncer que se le detectó en 2015 y que le llevó entonces a dejar la dirección del rotativo, según informa la edición digital del periódico.

Periodista, guionista y divulgador, fue fundador y director del diario Ara durante los primeros cinco años del rotativo, después de haber trabajado y colaborado en numerosos medios de prensa, radio y televisión.

Además de su labor en la dirección del Ara, cargo que ocupó entre 2010 y 2015, escribió en diarios como Avui, El Periódico, El 9 Nou y Sport, participó en programas de Catalunya Ràdio y TV3, como "Alguna Pregunta Més" (APM) y "Malalts de Tele", y también colaboró con la Cadena Ser.

Una de sus facetas más conocidas, no obstante, ha sido la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, un ámbito que abordó con sentido del humor en un monólogo recogido en un vídeo del colectivo "Gestionando hijos", del que forma parte como "experto" y que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones.

Padre de cuatro hijos y "aficionado a la educación", según su propia definición, fue director y presentador del programa "Eduqueu les Criatures", de Catalunya Ràdio (2006-2010) en el que abordaba los retos de los padres ante el crecimiento y la formación de los hijos, y la conciliación de esta tarea con la vida laboral.

Carles Capdevila i Plandiura nació el 13 de agosto de 1965 en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona) y se licenció en filosofía.

En el ámbito de la prensa escrita fue redactor jefe de la sección de sociedad del diario Avui (1989-1990), corresponsal en Nueva York del diario Sport (1992-1994) y articulista de opinión en los diarios Avui, El Periódico y El 9 Nou (1995-2010).

En la radio fue director y presentador de la sección de humor "Alguna Pregunta Més", dentro de "El Matí de Catalunya Ràdio" cuando era conducido por Antoni Bassas (2000-2007), que también se convirtió en programa de TV3 bajó la dirección de Capdevila entre 2004 y 2008.

Fue además subdirector y guionista de "Malalts de tele" (1998-2000), programa que recibió un Premio Ondas en 1998, subdirector y guionista de "Set de Notícies" de TV3 (2000), director y presentador del programa "Qui els va parir", de TV3 (2008) y productor ejecutivo del programa "Fichados", de Antena 3 (2009).

Posteriormente también colaboró en los programas "Divendres" y "Els Matins" de TV3 y en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser.

Capdevila ha publicado diversos libros, entre ellos "Nova York a la catalana" (1996), "Criatura i companyia" -premio Pere Quart de humor y sátira (1999), "Jo vull ser famós" (2002), "Alguna Pregunta Més: Antologia de 10 anys de disbarats" (2004) y "Entendre el món. Converses amb onze pensadors contemporanis" (2015).

A finales de 2016 publicó "Parir con humor", en el que aborda de forma divertida la etapa del embarazo, el parto y la primera etapa de la paternidad y maternidad.

El último de sus libros ha sido "La vida que aprenc", una selección de 130 artículos de los más de 2.000 que escribió durante su vida profesional, todos ellos dedicados a los temas que más interesaban al autor, como la estima, la compañía, la educación o el voluntariado, y que fue el más vendido en Sant Jordi en el apartado de no ficción en catalán.

Como miembro del colectivo literario Germans Miranda ha escrito cuentos para los libros "El Barça o la vida", "Tocats d'amor", y "Adéu, Pujol".

También se encargó de escribir textos para libros infantiles protagonizados por "Les tres bessones"/"Las tres mellizas", ilustradas por Roser Capdevila.

El 28 de noviembre de 2015, en el quinto aniversario del Ara, Capdevila dejó por motivos de salud la dirección del diario para pasar a ocupar el cargo de director-fundador, tras un recordado discurso de despedida en el que hizo un alegato a favor del periodismo libre frente a los poderes políticos y económicos.

Entre los galardones que ha obtenido figuran el premio Ràdio Associació de 2010 al mejor programa de radio de Cataluña por "Eduqueu les Criatures" y el premio Marta Mata de la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Asimismo, obtuvo el premio Ciutat de Barcelona 2015 en la categoría de Medios de Comunicación por su defensa de la educación, y el Premio Nacional de la Comunicación, en la categoría de prensa, que le otorgó en 2016 la Generalitat por su "gran sentido de la ética y de la dignidad" en la dirección del Ara.

Durante una reciente entrevista con Efe y en relación con el cáncer que padecía, que nunca ocultó, aseguró que no creía en que "las enfermedades nos hacen mejores", pero reconocía que sirven como mínimo para "poner orden", ya que "en situaciones extremas, haces un poco de limpieza y ves con quién te entiendes mejor y con quién no", y uno se dedica a las cosas que realmente le interesan de la vida. Efe

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs