Papel

Neox se vuelve chanante

De izda. a dcha., Julián López, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Raúl Cimas y Joaquín Reyes caracterizado.
De izda. a dcha., Julián López, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Raúl Cimas y Joaquín Reyes caracterizado.larazon

La cadena estrena hoy a las 22:00 horas «Retorno a Lilifor», el nuevo espacio del cómico Joaquín Reyes y compañía.

Más de tres años han pasado desde que el equipo formado por los incombustibles Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces, y su productora Hill Valley, encargados de despropósitos del humor surrealista y absurdo como «La hora chanante», «Muchachada Nui» y «Museo Coconut», dejaron grabado un nuevo espacio de su humor políticamente incorrecto preparado para su emisión. «Retorno a Lilifor», que así se llama este nuevo proyecto, verá por fin la luz hoy a las 22:00 horas en Neox. Y al espacio llegan con todas sus armas cargadas y preparados para que sus fieles, que superan el medio millón de espectadores, pasen el mejor de los ratos con su vis cómica y sus secciones favoritas.

Para descubrirles

En esta nueva aventura contarán con un formato que les ha dado mucho éxito, el de los sketches, pero también con números musicales y secciones fijas que ya se hicieron famosas en anteriores apuestas del grupo. «‘‘Retorno a Lilifor’’ es un nombre peliculero y también muy evocador que representa el regreso a nuestros orígenes televisivos, nuestra vuelta al sketch, un formato que nos encanta», explica Reyes, que asegura que «sabíamos que íbamos a volver. Ya dijimos que lo haríamos y con los sketches; nos lo pidió el canal y no tuvo que suplicárnoslo». Además, supone algo especial para ellos, porque, como cuenta el cómico, «es nuestro trabajo como grupo y la suma de todo hace que sea algo muy especial». En la definición de su humor, que Joaquín Reyes califica de «absurdo, blanco y surrealista», también encontraremos, según sus propias palabras, «nuestra esencia como grupo cómico, tal cual. Es una oportunidad para que la gente que todavía no nos ha descubierto pueda ver un nuevo material».

También hay que destacar que la vuelta al formato que mayor libertad les da supone que veremos grandes piezas a las que ya nos tenían acostumbrados como «La cinta VHS» (en la que recuerdan las aventuras de una antes de la llegada del DVD), «Los tertulianos» (gag en el que parodian un programa de debate) y «El bonico», interpretado por Areces, en el que explica de forma concisa cómo hay que ser preocupado por los valores y la estética de nuestros tiempos. Pero otro de los puntos fuertes será la sección que comanda Reyes y que ahora explota en «El intermedio» de laSexta, «Celebrities», en la que el cómico se pone en la piel de famosos para hacer imitaciones, en ocasiones clavadas. «Daré vida, entre otros, a Lady Gaga, J.K. Rowling, Spike Lee y Jaime de Marichalar, pero tampoco voy a desvelar muchos más. A algunos les hemos dedicado un maquillaje muy especial», adelanta el humorista, que no cree que le haya quedado nadie por parodiar, «aunque recuerdo que quise hacer a Yasser Arafat en ‘‘La hora chanante’’, pero no encontré el momento adecuado porque no estaba el horno para bollos por el tema político». También nos explica cuál ha sido la labor del resto del equipo: «Ellos darán vida a más personajes presentes en las tramas. Raúl y Ernesto también han escrito sketches y Miguel Esteban, con el que colaboramos bastante, ha escrito algunos conmigo. Además, recuperaremos personajes de nuestras épocas pasadas y que a la gente les encantarán».

Reyes también habla sobre la posibilidad de futuros proyectos para reunir de nuevo a los «chanantes»: «Estaríamos encantados de juntarnos. Vamos a ver qué tal recibe el público el programa; espero que guste y quizá este espacio sea una excusa para volver a trabajar porque cada uno está haciendo su carrera en cine, televisión...». Pero, eso sí, ninguno se lo perderá porque «hemos organizado una reunión para verlo todos, el grupo y todo el equipo. Seguramente en casa de Ernesto, que nos trata muy bien cuando vamos».

El éxito de una fórmula infalible

Que el grupo de cómicos encabezado por Joaquín Reyes tiene una legión de seguidores es algo innegable, y más comprobando cómo le han ido las anteriores aventuras televisivas. Su primera acometida fue con «La hora chanante», para después volver con «Muchachada Nui», programa que les proporcionó desde el pequeño reducto de La 2 de TVE en su estreno un 4,6% de cuota y 640.000 espectadores, superando la media de la cadena. Incluso cuando por error el ente público emitió una repetición del espacio sumó 100.000 seguidores más que en su programación original. En el caso de «Museo Coconut», que programó en Neox, se convirtió en el estreno más exitoso de la cadena, con un 4,3% de «share», y congregó a 904.000 espectadores.