Papel

Nos llevó a la Luna

Jesús Hermida
Jesús Hermidalarazon

La noche que llegó el hombre a la Luna, los españoles de 1969 miraban atónitos en sus modernos televisores en blanco y negro cómo el comandante Neil Armstrong daba saltos a cámara lenta sobre la polvorienta superficie lunar y el corresponsal en EE UU, Jesús Hermida, retransmitía con su parsimoniosa forma de hablar el hecho histórico traduciendo las palabras pronunciadas por el astronauta: «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad».

Quinientos millones de televidentes vieron esa noche el alunizaje del módulo espacial. Los españoles tuvieron que mantenerse despiertos hasta la madrugada para ver en sus televisores de baja definición unas imágenes solarizadas que apenas recortaban la figura de Armstrong bajando por la escalera del módulo lunar, pisaba la superficie sin gravedad y colocaba la bandera americana.

Como la boda de Fabiola de Bélgica, acontecimiento inaugural de la Televisión Española en 1960, los sucesivos lanzamientos de las naves espaciales bautizadas como Apolo ocuparon un espacio relevante en las retransmisiones desde Norteamérica, servidas puntualmente por Jesús Hermida, que consiguió en esos años una popularidad mayor que el famoso hombre del tiempo.

Él era el corresponsal en Cabo Cañaveral que seguía en directo tanto el despegue de la nave como la hazaña del alunizaje, y narraba cada paso dado por los astronautas que se preparaban para la epopeya lunar. Gran parte de su popularidad se debe a su histriónica forma de narrar las noticias, nunca hasta entonces vista en televisión.

Durante tres días, el Apolo XI navegó por el espacio hasta lograr orbitar el satélite y mediante el módulo lunar Eagle descender sobre los cráteres hasta posarse en la Luna. Esas míticas imágenes las tenemos asociadas a la voz del corresponsal más popular y respetado de la historia de la televisión española, Jesús Hermida, cuando tradujo con su voz entrecortada: «Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha alunizado».