Papel

Pedrerol: «Estamos en la Champions de la televisión»

Josep Pedrerol renueva dos temporadas más con Atresmedia Televisión

Josep Pedrerol, en el plató de «Jugones»
Josep Pedrerol, en el plató de «Jugones»larazon

«El grupo y yo hemos negociado mejor para la renovación que Sergio Ramos», bromea Josep Pedrerol después de que Atresmedia anunciase que durante los dos próximos años seguirá al frente de «Jugones» en laSexta y «El chiringuito de Jugones» en Neox. Ambos programas se han convertido en una referencia de la televisión deportiva. Así lo demuestra la fidelidad de los espectadores, algo que el periodista tiene muy en cuenta porque «el verdadero contrato se firma con la audiencia y el compromiso que mantenemos con ella». Estabilidad. Ésa es la primera palabra que pronuncia Pedrerol, ya que después de un pasado agridulce, aterrizó en Atresmedia hace dos años para hacerse cargo de dos espacios deportivos, cada uno con su propia personalidad, pero con la misma esencia. «Valoro muchísimo la confianza que tiene esta empresa en mí y en el equipo. Cuando nos iba regular no nos dieron la espalda y, ahora, que nos va muy bien, refuerzan su apoyo a este proyecto. Nos dejan trabajar con total libertad, nunca he recibido una consigna para que tratemos mejor o peor un tema y comprenden nuestro estilo de hacer televisión», afirma Pedrerol, que reconoce que «trabajar conmigo no es siempre fácil. Tengo un punto histérico de autoexigencia brutal. Muchas veces pienso, y así se lo transmito a mi gente: ‘‘Vale, ayer ganamos, pero hoy tenemos que golear’’. Este trabajo no es una broma».

No se lo toma como una broma, pero sí que tiene muy claro que cuando deja de divertirse lo más sensato es abandonar un proyecto, algo que ahora mismo ni se lo plantea, «porque me lo paso muy bien todos los días», pero sí que le ocurrió cuando cerró un ciclo con Canal +. En 1997 empezó a dirigir «El día antes» y «El día después» y «noté que me estaba aburriendo y que ya no me implicaba tanto en mi trabajo. No fue una crisis ni nada parecido, pero tenía muy claro que necesitaba cambiar de aires». Lo malo es que llegó después un huracán que no se lo llevó por delante por su terquedad, y, ahora, una relación estable y más que amistosa con Atresmedia Televisión.

«Podríamos decir que durante dos años hemos estado calentando, empezando con humildad un proyecto en principio pequeñito que ha ido creciendo», comenta. La renovación coincide con la adquisición de los derechos de la emisión de la Champions en abierto por parte de Atresmedia. «Estamos en el lugar perfecto, en el momento justo», dice.

Golpe de autoridad

Él, que está doctorado en cómo se puede potenciar el deporte en televisión, sabe que el grupo «ha dado un golpe de autoridad en la mesa al adquirir la Champions, además de demostrar que su respaldo al fútbol no puede ser mayor, ya que los espectadores podrán ver a los mejores equipos de Europa jugar la competición más exigente. Me consta que se está haciendo un trabajo extraordinario para estar a la altura de uno de los eventos futbolísticos más importantes del mundo y yo estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo. Esta casa es el mejor lugar para un periodista deportivo».

Pedrerol es un animal televisivo, con una forma muy singular de entender el lenguaje audiovisual. «Lo importante es trasmitir pasión ante lo que estás contando, ofrecer información y aportar opinión» –explica–. Por eso me gusta tanto que los tertulianos en «El Chiringuito de Jugones» discutan y se peleen desde el respeto. Todos y cada uno de ellos son, además de periodistas, seguidores de distintos equipos. Los defienden a muerte, aunque tampoco son complacientes cuando las cosas no se hacen bien».

Consciente de que «El Chiringuito de Jugones» se ha convertido en una marca imbatible en el «late night» deportivo de las cadenas tanto generalistas como de la TDT –algunos programas se cancelaron ante la imposibilidad de competir con él–, Pedrerol prefiere vivir del momento y no adelantar novedades para la próxima temporada. «Ahora lo que toca es disfrutar», concluye.

Aumento de audiencia

Desde la llegada de Pedrerol, «Jugones» está demostrando un notable comportamiento en términos de audiencia. Desde que lleva las riendas del espacio ha sumado 100.000 espectadores y cerró mayo con un 5,4 por ciento de media. Su mejor dato fue el 24 de junio de 2014, con la llegada de la Selección española tras la eliminación del Mundial. Ese día siguieron el programa de Pedrerol 863.000 espectadores. «El Chiringuito de Jugones» tampoco se toma un respiro. Es seguido en Neox cada semana por una media de 255.000 espectadores, un 4,3 de cuota de pantalla y registró un «share» espectacular cuando el Real Madrid fue eliminado este año de la Champions, al lograr un 9,1 por ciento.