Papel

«Refugiados», los inmigrantes vienen del futuro

«Refugiados», los inmigrantes vienen del futuro
«Refugiados», los inmigrantes vienen del futurolarazon

Atresmedia estrena el jueves en «prime time», en sus cuatro canales, la nueva serie de Bambú que llega para revolucionar la ficción española.

En la penumbra de una casa en medio del bosque la familia Cruz se prepara para celebrar el cumpleaños del padre, Samuel, y el reciente embarazo de su mujer, Emma, acompañados de su hija Ana. Cuando están a punto de soplar las velas un desconocido llama a su puerta. Álex, que así se llama el intruso, argumenta venir del futuro y dice necesitar ayuda antes de que aparezcan los otros. De repente las televisiones dan la noticia: 3.000 millones de personas han viajado al presente exiliados de un inminente desastre global. Todos los recién llegados, desnudos y con una luz roja parpadeando en el pecho, deben cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro ni relacionarse con sus familias... Así comienza «Refugiados», la nueva serie de Bambú para Atresmedia que se estrenará en sus cuatro cadenas el próximo jueves en «prime time» y que, sin duda, revolucionará la manera de hacer ficción en nuestro país.

Una misión secreta

La serie tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito desde el primer capítulo, incluyendo la fascinante cabecera a ritmo de «Fire» de Kasabian, y gracias al esfuerzo de Bambú, la cadena y, por primera vez, de la participación de la BBC en una serie española. «Es un paso definitivo hacia la producción propia y el retorno a la ficción después de tres años, y, además, con grandes socios», explicó durante la presentación Mario López, director de contenidos de laSexta, cadena que emitirá la serie tras su estreno multicanal y para quien está pensada la misma. «Somos poco convencionales en las cosas que hacemos y esta serie está ideada para el público de nuestra cadena», añade López. Sus valores: unos guiones inmejorables de una idea original de Ramón Campos y Teresa Fernández, productores ejecutivos de Bambú, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, la dirección de David Pinillos y su enfoque internacional. Para sorpresa de muchos, que se encontrarán con una serie española doblada, la ficción está rodada íntegramente en inglés y sus actores son británicos porque, como explica Campos, «no queríamos una mezcla de acentos». Natalia Tena («Juego de tronos», «Harry Potter»), David Leon («Vera») y Will Keen («The Wire») conforman el reparto que, sin embargo, como nos cuenta Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, «es una serie más española que inglesa».

La trama de la ficción, de una sola temporada y 50 minutos de duración cada capítulo, comienza con ese masivo desembarco de exiliados y con la historia de Álex, que llega con una increíble misión que cambiará la vida de la familia Cruz y que desplegará toda una historia de secretos e intriga desde el capítulo dos, que realmente marca el tono de la serie, concebido como un apasionante thriller de ciencia ficción realista sin efectos especiales exagerados. Con la supervivencia de la especie en juego, las emociones se desatarán y el futuro se convertirá en una posible amenaza como también lo hará un oscuro secreto del pasado que emerge y que podría destruir la convivencia entre unos y otros. Cada intérprete llevará consigo su propia carga personal que ayudará al desarrollo de la trama. «Lo novedoso es que encarno a una madre embarazada y que guarda muchos secretos», confesó Natalia Tena en la presentación de la serie en la casa de los protagonistas en Rascafría. En el lado opuesto, Samuel, que, según describe Will Keen, «es un hombre muy religioso obsesionado con ser bueno y hacer lo correcto, que trata de evitar los conflictos y pretende proteger a toda costa a su familia». Sentimiento que también transmitirá el joven David Leon, que interpreta al recién llegado Álex, que «es la contrapartida de Samuel. Hay cosas que compartimos y otras que nos diferencian. Es un personaje que viene de un futuro triste y difícil», del que averiguamos pronto que cumple una misión y que está dispuesto a llegar a los últimos extremos para llevarla a cabo.

España, en la cresta de la ola

«Refugiados» no es sólo una ficción futurista preparada para exportarse, sino también el primer proyecto de coproducción europeo de la BBC, al que se llegó, según los responsables del grupo mediático, por «un cortejo». Parte del valor de la serie está, según sus protagonistas, «en la fuerza de los guiones, que enganchan» y que tanto actores como productores han insistido que es algo que se agradecerá como espectador porque es una serie que «nosotros querríamos ver en televisión». Además, «Refugiados» coloca a España «en el punto de mira de la industria televisiva mundial» a través de Beta, la distribuidora internacional que está esperando su estreno para lanzarla a todo el mundo, en el que, junto a productos como «Velvet» y «Gran Hotel» –ambas de Bambú– ,ya no se cuelga el cartel de «spanish series». Se trata, como explican desde Bambú, de la «oportunidad de narrar de una manera distinta, porque desde el punto de vista de las cámaras y de los guiones no es lo mismo escribir 45 páginas que 70; en 45 minutos puedes concentrar el mensaje de lo que quieres contar». Como confirma Ramón Campos, «la historia que vamos a narrar está cerrada, y sí se podría hacer una segunda temporada, pero con otros personajes, otro lugar u otro tiempo», en la línea de la exitosa «True Detective». Así que sólo queda preparar las palomitas para el próximo jueves y rezar para que su única temporada no nos sepa a poco, aunque vayamos a disfrutar de una serie, que, como explica Campos, «tiene un concepto o ‘‘high’’ muy potente y llamativo; pequeña ciencia ficción con detalles desconcertantes. Hay que tener en cuenta que cada capítulo es un giro constante en el que no sabes a qué tipo de serie te estás enfrentando». Eso sí, española.