Déficit público

RTVE reduce su deuda a 29,5 millones, la más baja en dos años

RTVE ha rebajado su deuda a 29,5 millones de euros, la cota más baja en dos años, y ha cerrado el primer semestre del año con un superávit de 2 millones de euros, según informó hoy en un comunicado la corporación pública. El estado actual del endeudamiento contrasta con el de finales del ejercicio 2015, cuando las deudas con entidades de crédito ascendían a 86,3 millones de euros.

RTVE espera además ahora devoluciones de la Agencia Tributaria correspondientes a la campaña del IVA de 2015 por importe de 40,8 millones de euros. Si bien a mediados de julio de 2014 fue necesaria una recapitalización de RTVE con una inyección de liquidez de 130 millones de euros por parte de la SEPI, desde principios de 2015 la situación económica de la Corporación ha mejorado de forma sensible, reduciéndose el déficit de ese mismo año.

"Estas cifras ponen de manifiesto la evolución positiva de la situación económica de RTVE a lo largo de los años 2015 y 2016", señala RTVE en un comunicado. "La corporación ha hecho un esfuerzo de contención de los gastos indirectos, que se han reducido en casi 90 millones de euros respecto de los niveles alcanzados apenas hace cinco años. Se ha acometido, además, una mayor disciplina en el resto de gastos, especialmente los relativos a la producción de programas. Un reciente informe de la SEPI valoraba favorablemente la gestión de la corporación y ponía de manifiesto que durante 2015 se alcanzó una mayor estabilidad operativa, como consecuencia de dicha gestión.

Para 2016, la previsión de RTVE es equilibrar completamente el presupuesto, "lo cual, como demuestran los esfuerzos realizados y los datos del primer semestre, es perfectamente posible", concluye la nota de RTVE.