Rodolfo Sancho

El ministerio gana tiempo y trece capítulos más

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer la renovación de la ficción que viaja por la historia de España corrigiendo errores

El ministerio gana tiempo y trece capítulos más
El ministerio gana tiempo y trece capítulos máslarazon

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer la renovación de la ficción que viaja por la historia de España corrigiendo errores

La historia de España está llena de fechas que bien merecen ser recordadas año tras año. Así, tal día como el de ayer, 22 de septiembre, las Cortes de Cádiz confirieron, en 1812, al duque de Wellington el mando supremo de los ejércitos españoles; en 1601 nacía la infanta española Ana de Habsburgo y, más recientemente, en 1991 fallecía el cantante Tino Casal. El día de ayer será recordado por los seguidores de la ficción de La1, «El Ministerio del tiempo» como el día en el que la cadena pública renovó la serie por una temporada más.

El Consejo de Administración de RTVE dio ayer, al fin, luz verde a 13 episodios más de la ficción creada por Javier Pablo y Olivares, que se muestra «muy contento» con la decisión de la cadena: «Con todo lo que he luchado, al final ha merecido la pena», asegura el director y guionista. La serie está protagonizada por Nacho Fresneda, Rodolfo Sancho y Aura Garrido, quienes se encargan, mediante el servicio secreto del Gobierno español, de arreglar errores del pasado con el fin de que la historia continúe su transcurso tal y como la conocemos.

Desde que finalizara la segunda temporada, en mayo, la renovación o no ha tenido en vilo a los «ministéricos». Los bajos datos de audiencia hicieron que TVE no la considerase rentable a pesar de su buena acogida en redes sociales y aplazaba mes tras mes la aprobación de una tercera tanda de episodios. Incluso se llegó a decir que Netflix se encargaría de su seguimiento: «Obviamente yo llamé a otras puertas para continuar, en caso de que TVE la rechazase. A día de hoy, la serie es suya ,y han demostrado que les interesa», comenta a LA RAZÓN Olivares.

Poco se sabe sobre los hechos históricos a los que tendrán que hacer frente en los próximos capítulos, ya que este lapsus de tiempo ha impedido el comienzo de las grabaciones, aunque sí «hemos anticipado trabajo de guión», confirma el director, que se muestra cauto con la posible vuelta o no de Pacino, el policía de los años 80 interpretado por Hugo Silva: «A partir de hoy es cuando comienzan las negociaciones con los actores. Obviamente este tiempo conlleva que ellos hayan hecho su vida y puedan o no seguir con el proyecto».

Sea como fuere, la corporación destinará más presupuesto en estos episodios, lo que supondrá un salto en calidad y contará con importantes mejoras en producción y postproducción, así como con más exteriores, efectos especiales y nuevos personajes que enriquecerán las tramas, como recogen en un comunicado.