Videos

Una cantante pierde una «compresa» en directo y revoluciona las redes sociales

La Razón
La RazónLa Razón

Paty Navidad lleva más de 2 años subida a los escenarios y es toda una celebridad en México, pero nunca podría imaginar el revuelo que se ha formado por su última actuación en directo en el programa "Despierta América"en el canal Univisión de EE UU. La artista fue invitada al espacio matutino la semana pasada y durante la actuación se pudo ver cómo por debajo del vestido caía lo que parecía ser una compresa. Navidad continuó con su interpretación como si nada hubiera ocurrido.

Desde ese momento, comenzó a recibir un aluvión de críticas en las redes sociales y juegos de palabras cargados de machismo. Navidad se tomó con humor la situación y aclaró que se trataba de un pañuelo desechable que llevaba en la manga del vestido que llevaba para secarse el sudor y que se deslizó hasta el suelo. Además, respecto a las críticas que afirmaban que "había tirado la toalla (forma en que es conocida la compresa en el país centroamericano)"respondió con humor en su cuenta de Twitter para indicar que fue un accidente y que el pañuelo se le cayó.

"Que quede claro que nunca tiré ni tiraré la toalla, se cayó solita por un túnel muy sofisticado", "No soy boxeadora, soy una guerrera y nunca tiro la toalla, al menos que no me sirva"o "Para volar no necesito alas, tengo imaginación y gracias a Dios sentido del humor. Si ustedes quieren que sea toalla, pues es toalla, jaja"., fueron algunas de sus respuestas a la polémica.

Ante la oleada de críticas, "memes"y chistes fáciles, surgieron sus fieles seguidores para defenderla y criticaron el machismo implícito de las bromas. De hecho, Stephany Capetillo, una prestigiosa abogada dedicó a Paty un artículo en su blog en el que defendía el papel de la mujer, obligada a convivir con la menstruación desde pequeña, a sufrir muchos momentos incómodos y a trabajar durante varios días al mes al mismo ritmo que los demás con las incómodas molestias generadas por el periodo. "Nadie se burla de las erecciones de los hombres, nadie se burla de la desnudez masculina, al contrario, se exalta, cuando la mujer debe permanecer en la oscuridad siendo señalada de un accidente que no pudo prever ni controlar... No nos han enseñado nada sobre qué hacer en ese momento, la gente habla de ello con sus hijas cuando les pasa, ahí estás sola frente a un pasillo de tampones, toallas, copas menstruales, alas , no alas, gel, manzanilla o discreción máxima, sin saber distinguir entre flujos abundantes, moderados o nocturnos y debatiendo entre buscapinas... Nos han enseñado a sentir vergüenza de menstruar cuando sin menstruación no hay ciclos, ni vida, ni nada, nos obligan a aromatizar nuestros genitales porque nos acusan de un olor a mar, a recortar su vello, a decolorarlo, a dejarlo como el de una niña y eso es enfermo, es lejos de lo natural, la menstruación es un antiguo y simbólico ritual del poder femenino, es un culto de la transición de niña a mujer que algunos han señalado de mal gusto y asqueroso... Las menstruación es el inicio de la fertilidad y su ausencia el fin de ella", indicó.