Rojo

El antes y el después del incendio de Moguer

El panorama que se han encontrado los habitantes de Moguer es completamente desolador: de paisaje paradisíaco a zona arrasada por las llamas

El antes y el después del incendio en Moguer
El antes y el después del incendio en Moguerlarazon

El panorama que se han encontrado los habitantes de Moguer es completamente desolador: de paisaje paradisíaco a zona arrasada por las llamas.

Para muchos de los habitantes que residen cerca del Parque Nacional de Doñana, el panorama que se han encontrado allí es completamente desolador.

Como se puede apreciar en la imagen, a la izquierda nos encontramos unpaisaje paradisiaco con vegetación de alto valor ecológico y el mar de fondo, mientras que a la derecha está la mismazona pero negra, completamente arrasada por el fuego.

Tras días de extenuante lucha contra el fuego, el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje «La Peñuela» de Moguer se ha dado por fin por controlado. No llegó al Parque Nacional de Doñana, pero se quedó muy cerca.

Así se ha decidido en la última reunión técnica realizada en el Puesto de Mando Avanzado de Mazagón (Huelva), según ha indicado a los periodistas el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha señalado que se está a la espera de conocer durante el día de hoy las primeras mediciones de la afección del fuego yel número de hectáreas que han ardido.

Fiscal ha explicado que después de un reconocimiento que han hecho los responsables de extinción, se ha podido comprobar lo que desde tierra se estimaba, que es que el incendio prácticamente ya no tiene actividad más allá de algún punto caliente en la zona norte y «se ha decidido no darlo por estabilizado, sino ir un paso más allá, y darlo por controlado».

Fruto de ese trabajo, y de las condiciones meteorológicas, se han encontrado esta mañana «con un incendio sin práctica actividad; la zona sur no presenta absolutamente ninguna y en la norte es prácticamente inapreciable, sólo algunos pequeños puntos calientes».

Vigilancia en la zona norte

En cualquier caso, se mantienen en el perímetro del incendio cinco retenes,siete camiones y dos medios aéreos refrescando esos puntos de la zona norte, lo que supone entre 60 y 70 personas.

Respecto a la superficie ha dicho que se dará a conocer durante el día: «Desde el aire se ha confirmado lo que sabíamos, que afortunadamente, hay una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, prácticamente a ras de suelo, los árboles se mantienen verdes y con visos de no haberse visto afectados por el incendio», afirmó el consejero de Medio Ambiente.

Esta realidad «hace muy difícil medir con exactitud la superficie afectada, se va a hacer con GPS de una manera científica», ha dicho el consejero, avanzando que «será una superficie muy amplia, pero dentro del perímetro del incendio hay islas verdes de una envergadura enorme».

La fuerza del viento y el calor hizo que durante el fin de semana el incendio fuese muy violento. Después de que el incendio se haya dado por controlado, las 230 personas que no habían podido volver a sus casas ya lo han hecho.

Algunos de los más de 2.000 desalojados que ha llegado a tener este incendio se vieron atrapados entre el fuego y el mar.

La brigada de investigación de incendios forestales ha confirmado que no se ha producido por causas naturales, «detrás está la mano del hombre, habrá que ver si por una negligencia».

Agencias