viernes, 18 agosto 2017
15:02
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

Nace la primera aplicación móvil de prevención del suicidio en castellano

ETIQUETAS

Nace la primera aplicación móvil de prevención del suicidio en castellano

La Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio (FSME) ha desarrollado 'Prevensuic', la primera aplicación para móviles en castellano dirigida a prevenir el suicidio y que se puede descargar gratuitamente para Android e iOS. La 'app', que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Suicidología y que se presenta con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, mañana miércoles 10 de septiembre, es una herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida. Está dirigida tanto a las personas en riesgo de suicidio como a sus allegados y a los profesionales sanitarios, a los que se distribuirá a través de la compañía biomédica Pfizer.

El presidente de la Fundación Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, ha asegurado a Europa Press que en España "no se tiene presente la posibilidad y el riesgo del suicido, como si no existiese" y que esto hace que "muchas señales de alerta se dejen de ver".

Por su parte, el director médico de Pfizer, Juan Alvarez, ha afirmado que la compañía está "dispuesta a colaborar con todos los agentes implicados en la prevención del suicidio, un problema actual que tiene un elevado coste en vidas y requiere una actuación urgente".

Riesgo suicida

El sistema cuenta con un 'Plan de Seguridad', que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación suicida a través de otras funcionalidades como Google Maps y Whatsapp. Este apartado permite a la persona con ideación suicida acceder rápidamente a recursos de valor, como el contacto con profesionales o allegados, rutas para llegar a centros sanitarios o comunitarios o lugares que le hagan sentir mejor y un registro de pensamientos que permitan olvidar las conductas suicidas.

La aplicación también cuenta con una serie de consejos, un registro de razones para vivir y de fotos que evocan recuerdos de momentos positivos y una lista de señales de alerta que puede completar el usuario para identificar un estado de ideación suicida y poder actuar ante ello lo antes posible.

Profesionales sanitarios

Uno de los apartados está dirigido a los profesionales sanitarios e incluye consejos para realizar entrevistas clínicas, recomendaciones sobre seguridad hospitalaria ante riesgo suicida y técnicas de rescate e inspección.

Anseán ha mostrado su preocupación por la falta de "formación en prevención de suicidio, que no es ninguna prioridad en los planes de formación de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias", aunque ha afirmado que "cada vez se tiene más conciencia de la necesidad de esa formación".

La sección para profesionales está dividida por especialidades, con un apartado para atención primaria, otro para salud mental y uno para emergencias sanitarias. De esta forma, los sanitarios pueden conocer las principales señales de alerta y antecedentes, un factor determinante en la prevención, ya que "el 90 por ciento de las personas que se suicidan han visitado al médico en los últimos doce meses".

Formación

Es recomendable que los seres queridos y allegados de personas con conductas suicidas se formen sobre las principales señales de ideación suicida. La aplicación también cuenta con información para las personas más cercanas a los afectados, de forma que puedan resolver en todo momento sus dudas.

Una persona que regala o deja sus mascotas a familiares o personas cercanas, que realiza visitas inesperadas y que se despide con mensajes extraños puede estar teniendo una ideación suicida. Este tipo de comportamientos, unidos a expresiones negativas sobre su futuro y sobre su persona y la consideración de la muerte como una forma de liberación son las principales señales de alerta a tener en cuenta.

El doble de víctimas que en las carreteras

En España, el suicidio provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 70 veces más muertes que la violencia de género. En 2013 se alcanzó la mayor cifra de suicidios, con 3.870 casos, de los cuales 2.911 correspondieron a hombres.

A pesar de estas cifras, no existe ningún plan a nivel nacional de prevención del suicidio, tal y como ha afirmado Anseán. "En la Comunidad Foral de Navarra existe un programa multisectorial y en Cataluña un programa de prevención, pero el resto de las comunidades no tienen un plan como tal", ha explicado.

El jefe del servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y de Vinalopó y participante en el desarrollo de 'Prevensuic', Jesús E. Mesones, ha afirmado que "cada día más de diez personas en España se quitan la vida, lo que convierte al suicidio en un problema prioritario de salud pública".

En este sentido, Anseán ha afirmado que "la concienciación y las estrategias globales sobre prevención del suicido están muy lejos" y que uno de los principales objetivos para mejorar el ámbito de la prevención es "visualizar el suicidio como un problema de salud pública que existe y que se puede prevenir".

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs