Tribunales

Declarado culpable el acusado de estrangular y maltratar a su ex novia en Vizcaya en 2014

Joseba Andoni Aguirre ha sido declarado culpable de homicidio, al estrangular con un cable de una plancha de pelo a su exnovia, Andina Pereira, el 17 de marzo de 2014 en Mungia (Vizcaya).

Joseba Andoni Aguirre ha sido declarado, por unanimidad del jurado, culpable de homicidio, al estrangular con un cable de una plancha de pelo a su exnovia, Andina Pereira, el 17 de marzo de 2014 en Mungia (Vizcaya), además de los delitos de maltrato habitual y allanamiento de morada, ya que sustrajo unas llaves para acceder al domicilio de la víctima. El crimen se cometió en marzo de 2014 en Mungia cuando, según el escrito de la Fiscalía, el acusado se dirigió al domicilio de la víctima, con la que no convivía desde hacía meses, y accedió al interior, en contra de la voluntad de su exnovia, utilizando unas llaves que le había sustraído previamente.

El acusado le colocó alrededor del cuello el cable de la plancha hasta causarle la muerte y, posteriormente, abandonó el domicilio. Los médicos determinaron que la víctima sufrió una encefalopatía anoxica secundaria a una asfixia mecánica por estrangulación que le causó la muerte. Por su parte, Joseba Andoni Agirre, durante el juicio, negó que matara a Andina Pereida y proclamó su inocencia. "Es muy duro estar en la cárcel acusado de matar a la persona que quieres", defendió.

La vista oral contra Aguirre comenzó el pasado 6 de abril, y se prolongó durante tres días. El jurado recibió este lunes el objeto del veredicto, con una serie de 22 cuestiones a las que ofrecer una respuesta "motivada"para que el magistrado que ha presidido el juicio, Angel Gil, dicte sentencia en función de la resolución del tribunal popular.

Veredicto

Este miércoles, tras la deliberación, el jurado ha declarado a Joseba Andoni Agirre culpable, por unanimidad, de los delitos de homicidio, allanamiento de morada y maltrato habitual, que eran los que le atribuye la acusación particular. El tribunal popular ha solicitado que no haya una propuesta de indulto para el acusado y también considera que no se deben aplicar los principios para una revisión de la prisión condicional.

Tras la lectura del veredicto, la acusación particular se ha reafirmado en su petición de penas, un total de 19 años y medio de cárcel, 15 por homicidio, tres por maltrato habitual y año y medio por allanamiento "sin la intervención de ningún tipo de concurso". Además, mantiene la petición de 250.000 euros como responsabilidad civil. Por su parte, el Ministerio Fiscal también ha mantenido este miércoles la petición de 15 años de prisión por homicidio que había realizado y una solicitud de 100.00 euros -50.000 euros para el hermano y 50.000 para los hijos de la fallecida- como responsabilidad civil.

La Abogacía del Estado coincide con la Fiscalía en sus peticiones y ambas habían modificado previamente sus conclusiones, ya que, inicialmente, solicitaban 16 años y medio de prisión por allanamiento de morada y homicidio. Por su parte, la defensa del acusado, tras recordar que las penas estipuladas para un delito de homicidio van de diez a quince años, ha indicado que no existe "ningún motivo"para aplicar el grado superior. Esa misma petición también la ha formulado en relación al delito de maltrato habitual.

Por último, el Juez, después de que la fiscalía y las acusaciones se mostraran de acuerdo con el mantenimiento de la prisión preventiva, ha declarado el caso visto para sentencia.