Videos

Del veranillo de San Martín al frío polar

La masa de aire polar rebajará los termómetros el fin de semana hasta 14 grados en el interior y caerán las primeras nevadas

El fin de semana estará destacado por un cambio "muy importante"de la meteorología a causa de una masa de aire polar que entrará este sábado por el noroeste y que progresivamente afectará a toda España y que provocará descensos térmicos de hasta 14 grados centígrados en las temperaturas máximas en algunas zonas y las primeras grandes nevadas en el norte.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Modesto Sánchez Barriga, el frente que entrará por el noroeste conllevará también vientos "muy importantes"que eliminarán la niebla en los valles del Duero y del Ebro y la contaminación de las grandes ciudades.

Además, ha señalado a Europa Press que también se prevén precipitaciones en el norte por lo que llegarán "las primeras grandes nevadas"en la cordillera cantábrica y en Pirineos, zonas para las que se ha activado el aviso por riesgo de nevadas, y donde se esperan hasta 10 centímetros de nieve. La cota de nieve en el norte entre 700 y 1.000 metros de altura y entre 900 y 1.000 metros en el centro peninsular.

Sánchez ha añadido que también caerán "algunos copos"en los sistemas Central e Ibérico, aunque no serán nevadas importantes. En su opinión, lo más destacable del tiempo de los próximos días es el "acusadísimo"descenso térmico, por que la diferencia entre las máximas de estos días y entre el domingo puede llegar hasta 14 grados centígrados.

En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que serán persistentes en el área Cantábrica, norte de Navarra y Pirineo occidental y que se extenderán de forma más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular, a Baleares, área de Alborán y, de forma más dispersa, podrían afectar a otros puntos de la Península y a las islas de mayor relieve de Canarias.

En concreto, ha precisado que las mínimas bajarán entre 4 y 6 grados centígrados y las máximas caerán más de 8 y 10 grados y, en algunos puntos hasta 14 grados centígrados entre los dos días.

Asimismo, ha apuntado que el mayor descenso se producirá entre la madrugada del lunes al martes, en la que buena parte del interior peninsular tendrán mínimas en torno a cero grados e incluso por debajo en Castilla y León. Las máximas ese día estarán entre los 6 y 8 grados centígrados en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja

y Aragón y entre los 12 y 13 grados centígrados en el sur. "Las máximas del martes serán como las mínimas que hemos tenido en estos días anteriores con el anticiclón", ha comentado.

Para el lunes, el portavoz estima que el escenario más probable será el de cielos nubosos y con precipitaciones en el tercio norte peninsular y en el área mediterránea. Tampoco se descartan algunas lluvias débiles en Canarias.

Las temperaturas y la cota de nieve se mantendrán en valores similares a los del día anterior, con heladas en gran parte del interior peninsular y seguirá el viento de componente norte en Canarias, litoral de Gerona y sureste peninsular. El viento llegará de Levante en el Estrecho, donde puede alcanzar intensidad fuerte.

El portavoz ha agregado que a partir del martes empezarán a subir las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, a razón de 1 o 2 grados centígrados cada día, aunque "no se recuperarán las máximas"de los días del anticiclón.

Respecto a la probabilidad de precipitaciones, ha comentado que desde el martes irá disminuyendo y restringiéndose en el Cantábrico, aunque en Canarias se mantendrá una "pequeña probabilidad de precipitaciones".