viernes, 23 junio 2017
03:46
Actualizado a las 
  • 1
    Image

    OPINIÓN

    Alfonso Ussía
Ofrecido por:
  • 1
Sociedad

Dos desaparecidos de un pesquero cerca de Barcelona tras chocar contra un mercante ruso

  • Otros dos tripulantes del pesqueros, que chocó contra un barco mercante, han sido rescatados con vida

Imagen del mercante ruso en el puerto de Barcelona.
Imagen del mercante ruso en el puerto de Barcelona.
EFE/Andreu Dalmau

El mercante ruso que ha chocado con un pesquero ha tenido que regresar al puerto de Barcelona y su capitán y tripulación han comenzado a ser interrogados para tratar de esclarecer las causas del siniestro, según ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Pasadas las tres de la tarde, el MID Volga 2 ha embestido a milla y media del puerto de Barcelona al pesquero El Fairell, dos de cuyos tripulantes, de nacionalidad española, han podido ser rescatados del agua, mientras que los otros dos, un marroquí y un senegalés, aún no han sido encontrados.

“El barco ruso -ha explicado Millo- ha sido obligado a volver y su capitán y la tripulación son interrogados para ver cómo ha sido la maniobra de colisión".

Con respecto al resultado de la investigación, ha indicado que han pasado pocas horas y acaba de comenzar, por lo que ha señalado que “hay que ser prudentes".

El Delegado del Gobierno se ha desplazado al Puerto de Barcelona para seguir de cerca las tareas de rescate de los marineros desaparecidos y expresar su apoyo@a la Cofradía de Pescadores de Barcelona.

Millo ha subrayado la necesidad de ser prudentes y no descartar “ninguna hipótesis" sobre la situación de los dos marineros desaparecidos, ni siquiera la posibilidad de que estén atrapados en el interior del barco hundido.

Ha asegurado que las tareas de rescate han proseguido mientras ha habido luz del día, ya que después es difícil llevarlas a cabo, y ha destacado que en las mismas participan efectivos de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y equipos de submarinistas, así como un helicóptero marítimo con base en Reus (Tarragona).

El delegado del Gobierno en Cataluña ha explicado que la investigación ha comenzado pocas horas después del accidente y ha reiterado su apoyo tanto a la Cofradía de Pescadores como a los familiares de los marineros.

El Departamento de Agricultura y Pesca de la Generalitat ha activado su barco de inspección pesquera Lluerna, equipado con un robot sumergible que tiene un alcance de hasta 100 metros de profundidad, para colaborar en las tareas de búsqueda de los dos pescadores que han desaparecido tras ser abordado su barco por un mercante.

El director general de Pesca y Asuntos Marítimos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Sergi Tudela, se ha desplazado hasta el Centro de Control de Salvamento de Barcelona.

La embarcación de inspección pesquera está ya operativa para colaborar con el resto de dispositivos desplegados en la zona, ha informado el director general.

Esta embarcación dispone de un ROV, robot sumergible que tiene un alcance de hasta 100 metros de profundidad, y dos sondas acústicas, una “multihaz" y otra TOPAS, con los que se espera localizar la ubicación precisa del barco hundido y establecer cuál es su estado y si los pescadores desaparecidos se pueden haber quedado atrapados en él.

Además, técnicos de la Universidad de Barcelona también se han desplazado a la zona para optimizar los datos de las sondas.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs