Videos

Desarticulada en España e Italia una red de traficantes de la mafia calabresa

En la operación han sido detenidas 46 personas (43 en Italia y 3 en España), estos últimos de nacionalidad colombiana, china y panameña, e intervenidos en Italia 600 kilos de cocaína

Imagen de dos guardias civiles custodiando a uno de los detenidos
Imagen de dos guardias civiles custodiando a uno de los detenidoslarazon

Los detenidos en España eran los intermediarios entre los cárteles de la droga sudamericanos y la organización mafiosa italiana "Ndrangheta".

La Guardia Civil en el transcurso de la operación "San Martino", desarrollada conjuntamente con Carabinieri de Italia y Policía panameña, ha llevado a cabo en Italia y España una importante operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína entre ambos países. La operación se inicio en el año 2014 por ambos grupos de investigación de ambos países, teniendo como principal objetivo la desarticulación de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales, extorsión y otros delitos tipificados en la legislación italiana como los de asociación mafiosa. La organización se dedicaba a la adquisición de drogas en España que era trasladada a Italia para su distribución, fundamentalmente en barrios de Roma.

La red criminal desmantelada se encuentra vinculada con individuos de origen calabrés relacionados con el grupo criminal de la Ndrangheta denominado Filippone – Bianchino – Petulla, asentado en la región italiana de Calabria.

Para su principal actividad, el tráfico de cocaína, hachís y marihuana, los dirigentes de la organización realizaban frecuentes viajes a España donde concertaban reuniones con los intermediarios de las organizaciones de narcotráfico sudamericanas, poseedoras de la droga, con el fin de ultimar operativas de narcotráfico con destino final en Italia.

Durante la investigación se intervinieron en Italia 600 kilos de cocaína que llegaron a ese país ocultas en el interior de las estructuras metálicas de diversa maquinaria. En la explotación de la operación los agentes han detenido a de 46 personas (43 en Italia y 3 en España), estos últimos de nacionalidad colombiana, china y panameña, uno de los cuales se encontraba por otros hechos en una prisión española y los otros dos residentes en la provincia de Málaga.

La red estaba estructurada en dos células, una con vinculación con la mafia calabresa, encargada de adquirir a través de los detenidos en España importantes cantidades de droga que llegaba a nuestro país importada por organizaciones de narcotráfico sudamericanas, y otra, establecida en barrios del extrarradio de Roma, dedicada a su distribución. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por el Núcleo Investigativo del Comando Provincial de Roma del Arma de de Carabinieri.