Barajas

Desarticulan dos bandas que introducían ilegalmente dominicanos en España

La Razón
La RazónLa Razón

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos organizaciones que se dedicaban a introducir ilegalmente inmigrantes dominicanos en territorio español. Para ello, les proporcionaban documentos de otras personas y cuando esta circunstancia era detectada en el puesto fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, por tanto, se les denegaba la entrada, solicitaban protección internacional alegando ser víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, en el caso de las mujeres, y por su orientación sexual, en el de en el ámbito familiar. En el de los hombres, la solicitud se motivaba por una supuesta persecución debida a su orientación sexual.

Todos estos indicios llevaron a la Policía a pensar que pudiera existir una organización que estuviera traficando con ciudadanos dominicanos aprovechando la figura del asilo, por lo que inmediatamente, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos envió agentes especializados en tráfico ilegal de inmigrantes a la República Dominicana, donde se creó un equipo conjunto de investigación con agentes de la Unidad Contra la Trata y Tráfico de Seres Humanos de la Policía Nacional dominicana.

Un perfil de posibles candidatos

Los investigadores, en base a las solicitudes de asilo presentadas en España y a las gestiones realizadas con las principales compañías aéreas que operan entre España y la República Dominicana, que en todo momento colaboraron con la Policía, elaboraron un perfil de posibles candidatos a ser trasladados a España. Este perfil se basó por una parte en la conducta de los candidatos antes de salir de la República Dominicana, y por otra, en las entrevistas realizadas a los mismos a su llegada a España, así como en la documentación que presentaban tanto en el aeropuertos de Barajas como en Turquía en los casos de tránsito en aquél país.

De esta manera, los agentes no solo detectaron la presencia de estos candidatos a ser introducidos ilegalmente en territorio español, sino la de los miembros de las organizaciones que los acompañaban -pasadores-, lo que permitió continuar con la investigación por parte de la policía dominicana, que culminó con la detención de 19 personas, integrantes de dos organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de inmigrantes dominicanos con destino a España.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Policía de Fronteras del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid - Barajas y la Unidad contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos de los hombres. Durante la operación han sido arrestadas 19 personas en República Dominicana.

La investigación comenzó cuando los policías destinados en el aeródromo internacional detectaron un incremento en el número de solicitudes de asilo presentadas en el puesto fronterizo, que pasaron de 7 en todo el año 2014 a más de 200 en los ocho primeros meses de 2015, lo que hizo sospechar a los agentes que inmediatamente procedieron a una revisión minuciosa de cada una de las solicitudes.

Demasiadas coincidencias

Casi todas las solicitudes habían sido presentadas por ciudadanos procedentes de la República Dominicana que pretendían entrar en España haciéndose pasar por otras personas, bien utilizando un pasaporte o DNI españoles, o bien un pasaporte dominicano y un permiso de residencia español. Además, la mayoría de ellos procedían de la provincia dominicana de Azua, donde según las investigaciones, operaban las dos redes desarticuladas. Otra de las formas utilizada para introducir a los inmigrantes en España era viajando a través de Turquía, lo que facilitaba los trámites ya que a los ciudadanos procedentes de dicho país no se les exige visado para venir a nuestro país.

En ambos casos, una vez que eran detectados por la Policía de Fronteras en el aeropuerto, y tras incoarse el oportuno expediente de denegación de entrada, los inmigrantes inmediatamente solicitaban protección internacional. Para realizar estos trámites, todos solicitaban ser asistidos por letrado particular, siendo además, siempre los mismos abogados los que los atendían. El 80% de las solicitudes estudiadas por la Policía fueron atendidas por una misma letrada, habiéndose dado, incluso, el insólito caso, de haberse personado para atender una petición de asilo que aún no había sido comunicada por el peticionario a los policías.

Otra de las coincidencias que presentaban las solicitudes eran los motivos alegados por los peticionarios. En el caso de las mujeres, manifestaban ser víctimas de malos tratos la Policía Nacional dominicana, con la colaboración de la Agregaduría de Interior de España en la República Dominicana y el Servicio de Control de Migración del Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo.