MENÚ
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Descubren en el Reino Unido el diente fosilizado de un cocodrilo prehistórico

• / Efe
Efe.  Londres.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de mayo de 2014. 18:35h

Comentada
Efe.  Londres. 28/5/2014

Paleontólogos británicos han identificado el que se cree que es el diente fosilizado más grande descubierto en el Reino Unido y perteneciente a un antepasado del cocodrilo moderno, se informó hoy. La pieza, de 5,5 centímetros y que fue hallada en una playa inglesa, perteneció al "Dakosaurus Maximus", un depredador de la familia del actual cocodrilo que nadó en aguas europeas hace 152 millones de años. El diente, que tiene la punta algo rota, fue analizado por científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y del Museo de Historia Natural de Londres, y a partir de ahora se conservará en esta última institución.

Según constataron los expertos, la pieza, que tras ser hallada en la playa Chesil del condado de Dorset fue adquirida en subasta por un coleccionista de fósiles, perteneció a uno de los mayores depredadores marinos del Jurásico Tardío. El "Dakosaurus Maximus" alcanzaba unos 4,5 metros de longitud y su cráneo y dentadura sugieren que se alimentaba de presas similares a las de una orca o ballena asesina, empleando sus cortas y amplias mandíbulas para engullir peces enteros o morder trozos de presas más grandes.

La investigación, cuyos resultados se publican en la revista "Historical Biology", revela que el animal prehistórico pertenecía a la familia de los "talatosuquios" o cocodrilos marinos, antecesores de los cocodrilos modernos. El doctor Mark Young, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la universidad escocesa, ha señalado que, "dado su tamaño, el 'Dakosaurus' tenía dientes muy grandes". "No obstante, no era el máximo depredador de su época, y convivió con otros grandes reptiles marinos, haciendo que las aguas poco profundas del periodo del Jurásico Tardío fueran excepcionalmente peligrosas", afirmó.

• 1